Josefina Quintero
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México

18 de marzo, 2016

Después de dos años y siete meses de estar encarcelada, la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado salió en libertad. En punto de las 9:49 cruzó la puerta del Penal Femenil de Tepepan, donde ya la esperaba la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

“Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando y si es necesario utilizaremos esto”, y alzó su rifle.

En la explanada del penal uno a uno de los integrantes de la policía comunitaria la saludaron y se pusieron a sus órdenes, porque para ellos sigue siendo su comandanta.

Asimismo, la acompañaron sus hijas y familiares, así como padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En su primer mensaje, Nestora se deslindó de cualquier partido político y aclaró que no está en campaña, porque su principal motivo es la defensa del pueblo.

Después de algunas consignas, cantos y enumerar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la comandanta partió de la zona de Tepepan en compañía de la Guardia de Olinalá, quienes abordaron dos camiones para ir a una conferencia de prensa, prevista para las 12 horas, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum