Fabiola Martínez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
1 de marzo, 2016

El octavo detenido por el caso Tierra Blanca declaró que los cinco jóvenes (desaparecidos desde el 11 de enero pasado) fueron asesinados y sus cuerpos destruidos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Dijo que la Policía Federal y la Fiscalía de Veracruz continúan trabajando intensamente en la búsqueda de los restos, mientras las evidencias de uno de los jóvenes se encuentran en Córdoba, Argentina, en estudios de antropología forense, a cargo de especialistas de aquella nación.

Igualmente dijo que se trabaja para generar elementos, políticas públicas y otras estrategias para evitar la repetición de casos como los de Ayotzinapa y Tierra Blanca, donde ha quedado demostrada la participación de policías al servicio de criminales.

El declarante referido dijo que detuvieron a los jóvenes simplemente porque “les parecieron sospechosos, al estar cinco jóvenes fuertes, juntos. Esta persona dice que los interrogaron, los golpearon, los privaron de la vida y los desaparecieron”, refirió el subsecretario.

La única manera de revertir esta situación, dijo a La Jornada, es romper la cadena de impunidad. El origen de esta situación es que los grupos delictivos, muchas veces en connivencia con corporaciones del Estado, están en la suposición de que desaparecer a sus víctimas significa desaparecer el delito.

Esta convicción, de los delincuentes, es precisamente por la situación de impunidad porque en otras ocasiones han desaparecido personas y no ha ocurrido nada.

Por eso es tan importante, agregó, llegar al fondo en los casos Ayotzinapa y Tierra Blanca para mandar el mensaje a los grupos de delincuentes, de dentro y de fuera, que desaparecer a una víctima hace más grande el delito; ello nos obliga a hacer el mayor esfuerzo ara concluir la investigación y sancionar a todos los responsables.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa