La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Secretaría de Salud

México
26 de febrero, 2016

Ante la presencia del virus del Zika, las entidades del país donde se encuentra el mosquito transmisor llevan a cabo diversas acciones para reducir el riesgo, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Entre las medidas que se aplican destaca la dotación gratuita de repelentes contra el mosquito [i]Aedes aegypti[/i] en San Luis Potosí, donde en los próximos días se otorgarán más de 3 mil 300 unidades a embarazadas que habitan municipios de riesgo.

Se recomienda a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud Estatal trabaja con jornadas de saneamiento básico, con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, ubicados en la región huasteca y media del estado.

De enero a la fecha, en San Luis Potosí se han realizado las siguientes acciones preventivas: 76 visitas a escuelas, siete visitas a mercados, 70 a sitios de recreación, panteones y 70 a vulcanizadoras.

Asimismo, se efectuaron 21 mil 360 visitas domiciliarias para la promoción de acciones “Lava, tapa, voltea y tira”.

De manera paralela se han llevado a cabo dos mil 200 acciones de chapoleo de riveras de ríos y recolectado más de 2 mil llantas y 225 toneladas de cacharros.

A pesar de estas acciones, es importante la colaboración de la población, por lo que la Secretaría de Salud estatal pidió a la ciudadanía mantener sus casas libres de criaderos, a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua, así como mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

Se recomienda también tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen y que puedan servirle al mosquito transmisor como criaderos; tallar las paredes con agua y jabón, de igual manera mantener las viviendas limpias y libres de maleza.

Es importante informar a la población, que en la actualidad no existe medicamento para evitar la infección por el virus del zika, chikungunya y dengue, y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún