La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Secretaría de Salud

México
26 de febrero, 2016

Ante la presencia del virus del Zika, las entidades del país donde se encuentra el mosquito transmisor llevan a cabo diversas acciones para reducir el riesgo, sobre todo en las mujeres embarazadas.

Entre las medidas que se aplican destaca la dotación gratuita de repelentes contra el mosquito [i]Aedes aegypti[/i] en San Luis Potosí, donde en los próximos días se otorgarán más de 3 mil 300 unidades a embarazadas que habitan municipios de riesgo.

Se recomienda a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud Estatal trabaja con jornadas de saneamiento básico, con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, ubicados en la región huasteca y media del estado.

De enero a la fecha, en San Luis Potosí se han realizado las siguientes acciones preventivas: 76 visitas a escuelas, siete visitas a mercados, 70 a sitios de recreación, panteones y 70 a vulcanizadoras.

Asimismo, se efectuaron 21 mil 360 visitas domiciliarias para la promoción de acciones “Lava, tapa, voltea y tira”.

De manera paralela se han llevado a cabo dos mil 200 acciones de chapoleo de riveras de ríos y recolectado más de 2 mil llantas y 225 toneladas de cacharros.

A pesar de estas acciones, es importante la colaboración de la población, por lo que la Secretaría de Salud estatal pidió a la ciudadanía mantener sus casas libres de criaderos, a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua, así como mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.

Se recomienda también tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen y que puedan servirle al mosquito transmisor como criaderos; tallar las paredes con agua y jabón, de igual manera mantener las viviendas limpias y libres de maleza.

Es importante informar a la población, que en la actualidad no existe medicamento para evitar la infección por el virus del zika, chikungunya y dengue, y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico.


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán