La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Secretaría de Salud
México
26 de febrero, 2016
Ante la presencia del virus del Zika, las entidades del país donde se encuentra el mosquito transmisor llevan a cabo diversas acciones para reducir el riesgo, sobre todo en las mujeres embarazadas.
Entre las medidas que se aplican destaca la dotación gratuita de repelentes contra el mosquito [i]Aedes aegypti[/i] en San Luis Potosí, donde en los próximos días se otorgarán más de 3 mil 300 unidades a embarazadas que habitan municipios de riesgo.
Se recomienda a las mujeres en etapa de gestación y aquellas que tengan sospecha de embarazo, vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón, que en sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas.
Como parte de estas acciones, la Secretaría de Salud Estatal trabaja con jornadas de saneamiento básico, con énfasis en los municipios donde se tiene el antecedente de casos de dengue, ubicados en la región huasteca y media del estado.
De enero a la fecha, en San Luis Potosí se han realizado las siguientes acciones preventivas: 76 visitas a escuelas, siete visitas a mercados, 70 a sitios de recreación, panteones y 70 a vulcanizadoras.
Asimismo, se efectuaron 21 mil 360 visitas domiciliarias para la promoción de acciones “Lava, tapa, voltea y tira”.
De manera paralela se han llevado a cabo dos mil 200 acciones de chapoleo de riveras de ríos y recolectado más de 2 mil llantas y 225 toneladas de cacharros.
A pesar de estas acciones, es importante la colaboración de la población, por lo que la Secretaría de Salud estatal pidió a la ciudadanía mantener sus casas libres de criaderos, a través de actividades como lavar y tallar con cepillo y jabón los tinacos, cisternas, bebederos de los animales y cualquier recipiente donde se almacene agua, así como mantenerlos tapados; voltear cubetas, tinas, macetas o depósitos que almacenen agua y no se estén utilizando.
Se recomienda también tirar a la basura aquellas botellas, llantas y depósitos que no se utilicen y que puedan servirle al mosquito transmisor como criaderos; tallar las paredes con agua y jabón, de igual manera mantener las viviendas limpias y libres de maleza.
Es importante informar a la población, que en la actualidad no existe medicamento para evitar la infección por el virus del zika, chikungunya y dengue, y la manera de protegerse es seguir las medias de saneamiento básico.
La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países
La Jornada Maya
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp
La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''
Afp