Rubicela Morelos Cruz
Foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya
Cuernavaca, Mor.
16 de febrero, 2016
Cinco mujeres de Temixco, encabezadas por la hermana de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, asesinada en su casa el 2 de enero (un día después de asumir el cargo), iniciaron un ayuno frente al Congreso local para exigir que los legisladores revoquen el mandato a la recién nombrada edil suplente, Irma Camacho García, y nombren en su lugar a la madre de Gisela, Juana Ocampo.
Las mujeres también demandaron al Congreso que se manifieste a favor de que el asesinato de Mota Ocampo sea investigado como feminicidio.
Explicaron que durante su protesta sólo tomarán agua y miel.
La hermana de Gisela, Leticia Mota Ocampo, leyó una carta en la que demandó que el Congreso del estado aplique sus atribuciones respecto a la revocación de mandato y/o lo que corresponda jurídicamente.
Las mujeres confían en que, con su ayuno, la alcaldesa suplente, Irma Camacho García, renuncie o el Congreso local decrete la desaparición de poderes para que el gobernador, Graco Ramírez, envíe una terna a los legisladores y sean ellos quienes designen al suplente.
Luego del asesinato de Gisela Mota Ocampo se decretaron tres días de luto. El 5 de enero el síndico, Gerardo Hurtado, asumió de manera provisional el cargo durante dos semanas.
Ante las inconformidades, la alcaldesa suplente, Irma Camacho, presentó un juicio para proteger sus derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que falló en su favor y ordenó tomarle protesta.
Sin embargo, esta orden de la autoridad electoral incomodó a los simpatizantes de Gisela Mota, quienes ocupan la alcaldía y no dejan entrar a la funcionaria desde el 18 de enero a pesar de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a Camacho.
El acuerdo permitirá trasladar a pacientes al AIFA o al Aeroupuerto Internacional de Monterrey
Miguel Améndola
El encuentro pretende establecer una plataforma de networking para pequeñas y medianas empresas
Ana Ramírez
Autoridades reportan una disminución de áreas afectadas por siniestros con respecto al 2025
Miguel Améndola
Autoridades y productores acuerdan mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidencias en áreas de producción
La Jornada Maya