Rubicela Morelos Cruz
Foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya

Cuernavaca, Mor.
16 de febrero, 2016

Cinco mujeres de Temixco, encabezadas por la hermana de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, asesinada en su casa el 2 de enero (un día después de asumir el cargo), iniciaron un ayuno frente al Congreso local para exigir que los legisladores revoquen el mandato a la recién nombrada edil suplente, Irma Camacho García, y nombren en su lugar a la madre de Gisela, Juana Ocampo.

Las mujeres también demandaron al Congreso que se manifieste a favor de que el asesinato de Mota Ocampo sea investigado como feminicidio.

Explicaron que durante su protesta sólo tomarán agua y miel.

La hermana de Gisela, Leticia Mota Ocampo, leyó una carta en la que demandó que el Congreso del estado aplique sus atribuciones respecto a la revocación de mandato y/o lo que corresponda jurídicamente.

Las mujeres confían en que, con su ayuno, la alcaldesa suplente, Irma Camacho García, renuncie o el Congreso local decrete la desaparición de poderes para que el gobernador, Graco Ramírez, envíe una terna a los legisladores y sean ellos quienes designen al suplente.

Luego del asesinato de Gisela Mota Ocampo se decretaron tres días de luto. El 5 de enero el síndico, Gerardo Hurtado, asumió de manera provisional el cargo durante dos semanas.

Ante las inconformidades, la alcaldesa suplente, Irma Camacho, presentó un juicio para proteger sus derechos políticos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que falló en su favor y ordenó tomarle protesta.

Sin embargo, esta orden de la autoridad electoral incomodó a los simpatizantes de Gisela Mota, quienes ocupan la alcaldía y no dejan entrar a la funcionaria desde el 18 de enero a pesar de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a Camacho.


Lo más reciente

En promedio, Estados Unidos deporta a tres yucatecos cada mes

Indemaya advierte que la comunidad migrante también es víctima de fraudes de “coyotes”

Astrid Sánchez

En promedio, Estados Unidos deporta a tres yucatecos cada mes

Guerra contra Irán hunde al ejército estadunidense en grave crisis financiera

El apoyo a Israel ha agotado las reservas de municiones del país

La Jornada

Guerra contra Irán hunde al ejército estadunidense en grave crisis financiera

Rescatan a dos mujeres y tres niños atrapados en edificio incendiado por sujetos armados en Culiacán

Civiles atacaron a balazos y prendieron fuego al inmueble de cuatro plantas

La Jornada Maya

Rescatan a dos mujeres y tres niños atrapados en edificio incendiado por sujetos armados en Culiacán

Olmecas-Pericos, la Serie de Campeonato de la Zona Sur

Jonrón de Alan Espinoza en la entrada 13 decidió vibrante séptimo juego ante Oaxaca

La Jornada

Olmecas-Pericos, la Serie de Campeonato de la Zona Sur