Rosa Elvira Vargas, enviada
Imagen tomada de @PresidenciaMX
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chih.
4 de febrero, 2016

Con la inauguración del nuevo paso fronterizo Guadalupe-Tornillo, los gobiernos de México y Estados Unidos "estamos mandando una señal clara al mundo: un futuro con seguridad y prosperidad se construye con puentes que conecten a nuestras sociedades y no con muros que las dividan", aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia donde también se manifestó que los términos de la agenda bilateral entre los dos países ha dejado de ser casi exclusivamente sobre seguridad, el mandatario resaltó: "el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones ".

Cuando políticos estadunidenses como Ted Cruz y Donald Trump impulsan sus aspiraciones presidenciales en su país a partir de la construcción de muros en la frontera con México, el presidente Peña insistió en la situación geográfica privilegiada y la "oportunidad histórica " que hoy se presenta a ambos países, "y que debemos aprovechar como aliados para generar prosperidad y riqueza".

Se debe seguir construyendo, indicó, a partir de la confianza, la apertura y la integración.

A esta ceremonia vinieron los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Comercio, Penny Pritzker, de Estados Unidos, así como integrantes del gabinete federal como los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al dar el mensaje de cierre, el presidente Peña refirió la reciente suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) por 12 países y que, aseguró, potenciará los intercambios económicos y "abrirá una nueva etapa de crecimiento y bien ".

La puesta en operación de instalaciones fronterizas como el cruce Guadalupe-Tornillo contribuyen al objetivo de una economía más integrada y complementaria entre México y Estados Unidos.

Son dos países, indicó el mandatario, que no están hoy separados por un río sino unidos por una frontera de más de 3 mil kilómetros.

En su intervención, el secretario Johnson afirmó que la relación de seguridad y procuración de justicia entre los dos países "nunca había estado mejor".

El titular de Hacienda, Videgaray Caso, señaló a su vez que este tipo de trabajos de modernización de instalaciones fronterizas es resultado de los trabajos del grupo de Alto Nivel acordado por los presidentes Peña Nieto y Barack Obama, el cual además, se reunirá de nuevo dentro de dos semanas.


Lo más reciente

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Las personas interesadas podrán comprar sus boletos y llegar a la estación en Ie-Tram

La Jornada Maya

Tren Maya abre taquilla en el Parque de La Plancha de Mérida

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Acusan demoras para obtener información sobre la salud de sus hijos antes de fallecer

La Jornada

Padres de recién nacidos que murieron en hospital del IMSS en Durango denunciarán caso ante FGR

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Manifiestan alarma por la intención de gravar a las empresas que reportan pérdidas fiscales

Ana Ramírez

Paquete fiscal 2027 representa un impacto económico para empresarios: CCE del Caribe

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios

Esta segunda ruta MOBI ofrecerá servicio gratuito hasta el 27 de septiembre

La Jornada Maya

Inicia Ruta 27 Kilómetro 0, que conecta el norte de Cancún con la zona hotelera: Conoce recorrido y horarios