Rosa Elvira Vargas, enviada
Imagen tomada de @PresidenciaMX
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chih.
4 de febrero, 2016

Con la inauguración del nuevo paso fronterizo Guadalupe-Tornillo, los gobiernos de México y Estados Unidos "estamos mandando una señal clara al mundo: un futuro con seguridad y prosperidad se construye con puentes que conecten a nuestras sociedades y no con muros que las dividan", aseguró aquí el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia donde también se manifestó que los términos de la agenda bilateral entre los dos países ha dejado de ser casi exclusivamente sobre seguridad, el mandatario resaltó: "el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones ".

Cuando políticos estadunidenses como Ted Cruz y Donald Trump impulsan sus aspiraciones presidenciales en su país a partir de la construcción de muros en la frontera con México, el presidente Peña insistió en la situación geográfica privilegiada y la "oportunidad histórica " que hoy se presenta a ambos países, "y que debemos aprovechar como aliados para generar prosperidad y riqueza".

Se debe seguir construyendo, indicó, a partir de la confianza, la apertura y la integración.

A esta ceremonia vinieron los secretarios de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de Comercio, Penny Pritzker, de Estados Unidos, así como integrantes del gabinete federal como los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al dar el mensaje de cierre, el presidente Peña refirió la reciente suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) por 12 países y que, aseguró, potenciará los intercambios económicos y "abrirá una nueva etapa de crecimiento y bien ".

La puesta en operación de instalaciones fronterizas como el cruce Guadalupe-Tornillo contribuyen al objetivo de una economía más integrada y complementaria entre México y Estados Unidos.

Son dos países, indicó el mandatario, que no están hoy separados por un río sino unidos por una frontera de más de 3 mil kilómetros.

En su intervención, el secretario Johnson afirmó que la relación de seguridad y procuración de justicia entre los dos países "nunca había estado mejor".

El titular de Hacienda, Videgaray Caso, señaló a su vez que este tipo de trabajos de modernización de instalaciones fronterizas es resultado de los trabajos del grupo de Alto Nivel acordado por los presidentes Peña Nieto y Barack Obama, el cual además, se reunirá de nuevo dentro de dos semanas.


Lo más reciente

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

El proyecto todavía no cuenta con MIA: Alejandro Ruz Castro

La Jornada Maya

Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador