Bióloga de la UAM participará en proyecto 'Homeward Bound'

Buscan construir red dedicada a potenciar la influencia femenina a favor del planeta
Foto: Facebook @antarticamexico

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que Ximena Aguilar Vega, egresada de la licenciatura en Biología, fue elegida junto con 376 mujeres del mundo con experiencia en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina (STEMM, por sus siglas en inglés) para participar en Homeward Bound (De vuelta a casa), un proyecto global de liderazgo que aspira a construir una red dedicada a potenciar la influencia femenina en la toma de decisiones en beneficio del planeta.

En un comunicado, señaló que esta iniciativa convoca cada año a 100 especialistas STEMM para que en grupo propongan políticas y acciones en sus respectivos países, en relación con los impactos del cambio climático.

 

 

“Apliqué en 2020 luego de un proceso largo, porque debido a la pandemia se fueron postergando los resultados y finalmente fui seleccionada, lo que ha sido muy satisfactorio porque el programa es muy solicitado por científicas consolidadas”, comentó Aguilar Vega.

Al terminar la Licenciatura “empecé a interesarme mucho en el sistema climático”, sobre todo por el efecto del derretimiento de la Antártica en el océano, por lo que “decidí cursar la maestría en ciencias antárticas, con especialidad en glaciología, en la Universidad de Magallanes”, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, una de las más australes del orbe.

 

 

Aguilar Vega estudia los glaciares, su dinámica e interacción con los océanos con un enfoque en el ciclo de carbono, por lo que participa en este grupo (HB6) como especialista en glaciología, una disciplina que no es impartida en México, aun cuando en el país todavía quedan algunos de esos ecosistemas: el Citlaltéptl y el Iztaccíhuatl. Entre las cien mujeres seleccionados en esta oportunidad sólo trabajarán dos glaciólogas: una francesa y ella.

En la iniciativa Homeward Bound participará durante un año en un training de liderazgo y elaboración de proyectos interdisciplinarios vía remota, previo a una visita de 28 días a la Antártica, donde “nos reuniremos todas en un barco para revisar lo aprendido en esos 12 meses” y tratar de llevar el conocimiento a la práctica, dijo.

 

 

El financiamiento para el programa es individual y cada investigadora buscará la forma de pagar el viaje, por lo que deben encontrar patrocinadores y recursos; en su caso hizo dos ediciones especiales de libretas con obra fotográfica de las expediciones que ha realizado, dos de ellas lideradas por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Aguilar Vega viajó también al Mar de Weddell, en la Antártica, en un sobrevuelo con la misión IceBridge de la NASA en 2018.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet