La Revista del Consumidor del mes de marzo alerta sobre los riesgos que trae consigo la práctica de cocinar la carne al carbón y emitió una serie de recomendaciones para evitar los químicos que incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que el exceso en el consumo de productos tostados o quemados propicia el desarrollo de células cancerígenas porque suelen contener acrilamida, un compuesto que se produce en los alimentos que se cocinan al carbón a una alta temperatura.
La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) alerta que un tostado excesivo en carbón sube el nivel de acrilamida, que se ha comprobado causa tumores en los animales.
El riesgo no es exclusivo de la carne al carbón, la acrilamida se produce cuando se fríe en el sartén o se asa a la parrilla a fuego directo.
Si esta advertencia no fuera suficiente, la American Heart Association dijo que consumir frecuentemente carne a la parrilla aumenta las posibilidades de tener hipertensión.
Las recomendaciones
- La Revista del Consumidor de este mes sugiere reducir el consumo de alimentos cocinados al carbón, fritos o quemados, porque con una ingesta moderada no se registran afectaciones a la salud.
- Para evitar alteraciones químicas, la cocción debe ser a fuego lento, no importa que sea prolongada la exposición al calor.
- Lo ideal es marinar las carnes antes de cocinarlas para evitar la liberación de jugos que causan las sustancias químicas peligrosas.
- Se debe evitar el consumo de las partes quemadas o carbonizadas, porque son las que contienen mayor concentración de acrilamida.
- El riesgo es similar para otros alimentos, como papas y vegetales que presenten un color negro.
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya
Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos
The Independent