Estados de México siguen reportando feminicidios

Morelos se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional en 10 delitos de alto impacto
Foto:

Foto: @Silvano_A

Una mujer de unos 25 años fue asesinada a balazos la noche del miércoles cuando salía de un cajero automático, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos, reportó la Fiscalía General del estado.

El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, dijo que el ataque fue directo y que recibió al menos siete impactos por arma de fuego. Descartó el asalto porque conservaba sus pertenencias.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos dijo que durante 2020, Morelos se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional en 10 delitos de alto impacto, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras en el Estado de México, Iván N fue condenado a 70 años de prisión por el feminicidio de su pareja sentimental, ocurrido en febrero de 2020.

El sujeto apuñaló a Citlali N en una habitación de un hotel ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza. En esta demarcación fue detenido otro feminicida en menos de un mes.

Por otra parte, en Naucalpan fue detenido Anthony Brandon N por su probable participación en el feminicidio de su pareja sentimental, suscitado el pasado 13 de febrero, en un inmueble de la colonia San Lorenzo Totolinga, municipio de Naucalpan, donde ambos habrían iniciado una discusión por problemas personales.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la Legislatura mexiquense, informó que el 2020 cerró con al menos 150 feminicidios.

En ese contexto, el gobierno de Michoacán emitió un decreto en el que se establece el 3 de noviembre como “Día de luto estatal por todas las mujeres víctimas de feminicidio”. La entidad se ubica entre los cinco estados del país con mayor número de homicidios de personas de sexo femenino.

El gobernador Silvano Aureoles firmó el decreto donde también determina que la Bandera Nacional se deberá izar a media asta en edificios públicos, así como guardar un minuto de silencio a las 12:00 horas, y se llevará a cabo un acto público de reconocimiento en el que participará el gobernador en turno.

Los asesinatos de mujeres han ido en aumento, en 2016 y 2017 fueron ultimadas 138 y 139 mujeres, respectivamente; en 2018 la cifra alcanzó 156 asesinatos y en 2019 fueron 180. Es decir, 68 víctimas más entre 2016 y 2020. En los dos primeros meses de este 2021 han sido ultimadas 45 féminas.

Además, de todos los crímenes perpetrados contra mujeres después de 2016, solo 10 por ciento, en promedio, han sido catalogados como feminicidios.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta para la posible ayuda a más connacionales

La Jornada

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto