Pide CNDH investigar agresiones a reporteras en marcha del 8M

Las cuatro comunicadoras fueron retenidas en el metro de la CDMX
Foto: Efe

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un “llamado urgente” a las autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones cometidas ayer en contra de representantes de medios de comunicación, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, el organismo público señaló que durante el acompañamiento que su personal realizó en las diversas movilizaciones del lunes, “se advirtió que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México agredieron” a varias periodistas que cubrieron los hechos.

Las comunicadoras agredidas fueron Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de Efe Noticias; Gabriela Esquivel, del Diario 24 horas y Leslie Pérez de El Heraldo de México, quienes fueron retenidas “en el interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando se trasladaban para realizar la cobertura de la marcha #8M2021”.

Ante la “persistencia de las agresiones en contra de periodistas”, la CNDH exhortó a todas las autoridades del ámbito federal, estatal y municipal a que tomen las medidas necesarias que permitan asegurar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, además de brindar las condiciones óptimas para que el trabajo de las y los periodistas no se vea afectado de manera directa o indirecta.

La comisión enfatizó que “ante el contexto de violencia que los periodistas continúan enfrentando en el país, las autoridades de los tres órdenes de gobierno reconozcan la relevancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad, con el propósito de fortalecer una cultura de respeto a sus derechos humanos.

“Asimismo, considera necesario crear un frente común para apoyar y defender a quienes, inclusive a riesgo de su propia vida, ejercen su libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que nos atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

Por otro lado, el organismo indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, en el que las agresiones más graves por medios directos continúan presentándose de manera alarmante.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador