Científicos del Cátedras Conacyt conforman nuevo sindicato

Buscan negociar un CCT que permita condiciones laborales dignas
Foto: @sidicato.catedras

Científicos jóvenes, adscritos al programa nacional de Cátedras, se conformaron en un sindicato que buscará abrir un diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para negociar un contrato colectivo de trabajo que permita avanzar hacia condiciones laborales dignas y evite acoso laboral, evaluaciones discrecionales e imparciales, despidos injustificados y discriminación en la contratación derivada del carácter de confianza de los cargos que ocupan dichos catedráticos.

Registrada ya la nueva organización gremial ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracátedras) se dio a conocer este miércoles a través de un comunicado y video en las redes sociales.

En el video de poco más de once minutos, en el que participan los investigadores que conforman la dirigencia sindical, no hay un lenguaje de confrontación hacia el Conacyt, aunque enumeran una serie de condiciones laborales que enfrentan y destacan la urgente necesidad de estabilidad para desempeñar sus labor, ya que el número de investigadores de Cátedras Conacyt se ha reducido de manera significativa en los últimos dos años.

Perla Orquidea Fragoso, secretaria de Organización, explica en el mismo video que el objetivo de esta organización sindical es “para promover y defender el trabajo científico y humanístico comprometido con la construcción de una sociedad más justa, sin racismo, clasismo, ni reproductora de relaciones patriarcales”, y en el “que exista un plan de incorporación laboral de las nuevas generaciones en el sector de las ciencias las humanidades y la tecnología”.

Sin embargo, el sindicato sostiene que para hacer esto posible es necesario que las Cátedras sean valoradas como una política de Estado y no como un programa, logrando así su estabilidad en el tiempo y su segura contribución al futuro de la ciencia de México.

Incluso, advierte que la permanencia del programa nacional de Cátedras creado en el 2014 por el Conacyt, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico en México, está en riesgo debido a la vulneración de los derechos laborales de sus investigadores y a la suspensión de convocatorias consecutivas para el nuevo ingreso de catedráticos desde el año 2019.

Cita que el número de Cátedras se ha visto reducido desde su creación, según demuestran los datos publicados en la página de Conacyt. Al año 2018 existían mil 500 catedráticos asignados a 982 proyectos de investigación, mientras que al 2020 se contabilizan sólo mil 76 catedráticos asignados a 664 investigaciones.

Hay que destacar que el Programa de Cátedras Conacyt ha sido para muchos jóvenes científicos la única oportunidad para ingresar a la carrera científica en un contexto de pocas oportunidades de inserción laboral. Al mismo tiempo este programa ha sido, en muchas entidades federativas, una oportunidad de consolidar proyectos de investigación a largo plazo vinculados directamente con mejoras sociales, ambientales, alimentarias, económicas o educativas, en un país donde la ciencia ha estado mayormente centralizada.

Entre los dirigentes del Siintracátedras están Mateo Mier y Terán, secretario general; Vera Camacho Valdéz, secretaria de Finanzas; Mónica Carrasco, secretaria de Trabajo y Conflictos Laborales; Carolina Robledo Silvestre, secretaria de prensa y propaganda, e Iván Heredia, secretario de Actas y Acuerdos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

En la actividad participaron 6 mil personas portando paraguas y playeras

La Jornada

Despliegan en el Zócalo de la CDMX la bandera LGBTTTI más grande del mundo

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Llaman a capitalizar plataformas como TikTok y el análisis inteligente de datos para atraer a visitantes

Ana Ramírez

Comportamiento digital de los viajeros ha cambiado la industria turística global: experto

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida

El evento contó con la asistencia del gobernador Díaz Mena y se realizó en colaboración con el Gobierno de Yucatán

La Jornada Maya

Carrera Canaco Servytur–Grupo Orve congrega a más de 500 corredores en Mérida