Envía SE a San Lázaro proyecto económico fronterizo con Centroamérica

Plantea dar prioridad a la desigualdad y a articular esfuerzos para resolver la migración
Foto: Víctor Camacho

Enrique Méndez y Néstor Jiménez 

La Secretaría de Economía (SE) envió a la Cámara de Diputados el Proyecto de facilitación comercial, desarrollo económico e inversión entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en el cual se plantea dar prioridad a la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como articular esfuerzos para resolver la migración.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, su presidente, Raúl Bonifaz Moedano (Morena), informó que la titular de Economía, Tatiana Clouthier, les envió el estudio que -abundó el legislador- “tiene como objeto reactivar la economía en los estados de la frontera sur con los países de Centroamérica”.

El diputado informó que la comisión está a espera de que se confirme una fecha para que el proyecto sea presentado por la funcionaria federal, así como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que suscribe el texto junto con la dependencia, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

Respecto de la política migratoria, el proyecto cuestiona que “la ofensiva contra los migrantes y la correspondiente transformación de la frontera sur de México en una extensión de la de Estados Unidos no es nueva”.

Además considera que “una evaluación seria de la tragedia humanitaria ocurrida en territorio nacional a partir de que Estados Unidos aplicó el programa unilateral ‘Quédate en México’, hace imperativo que México tenga políticas adecuadas como país de destino y una gestión migratoria digna y respetuosa con los derechos humanos”.

Al respecto considera urgente que el país defina “una agenda propia que responda al interés nacional, con políticas específicas para la emigración, el retorno, la inmigración, el tránsito y el refugio, y asimismo, de una articulación con Centroamérica en términos demográficos, laborales y de desarrollo regional”.

En el documento se plantean políticas para lograr seis aspiraciones en materia de desarrollo, financiamiento, migración, seguridad, cooperación y gestión aduanera como mecanismos para la recuperación económica de la región.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral