Fabiola Martínez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 18 de diciembre, 2018
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, canceló hoy una conferencia de prensa, programada para dar a conocer el programa de migración 2018-2024.
Fuentes de la dependencia dijeron que posiblemente la rueda de prensa se posponga para mañana, en el contexto de la firma del pacto mundial de migración, en la ONU.
El sector migración fue uno de los afectados en términos presupuestales para el año entrante, con una reducción de 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM) y en esos mismos términos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Esta última pasaría de 25 a 20 millones de pesos para 2019, pese al aumento, sin precedente desde los años ochentas, en cuanto a solicitudes de refugio.
El titular de la Comar, Andrés Ramírez, dijo que el aumento de peticiones al Estado mexicano, de extranjeros que piden protección, es vertiginoso.
"El aumento de solicitudes de la condición de refugiado ha sido vertiginoso. Ademas de las nacionalidades en los "pasteles", el cierre del 2018, que aquí se restringe a Agosto, mantendrá el mismo orden de las top 5 nacionalidades pero rebasará las 26,000 solicitudes.#COMAR", señaló en Twitter.
En la conferencia pospuesta estaría también el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López; el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, para presentar el Programa de Política Migratoria 2018-2024, en el marco del Día Internacional del Migrante.
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada