Emir Olivares Alonso
Foto: Roberto Garcia Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de noviembre, 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que durante las indagatorias por el caso Iguala, elementos federales incurrieron en actos de tortura contra algunas de las personas imputadas de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, además de que hubo "indebida" diligencia en las indagatorias por los hechos, donde uno de los responsables es el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón.

Este mediodía, el organismo nacional presentará la recomendación por este caso, en la que acreditó que las autoridades de los tres niveles de gobierno-a quienes está dirigida la recomendación- incurrieron en violaciones graves a las garantías fundamentales durante la desaparición forzada de los 43 normalistas, suscitada entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y durante el proceso institucional posterior a estos hechos.

El documento, que consta de 32 capítulos y más de 2 mil hojas, será dado a conocer este miércoles por el [i]ombudsman[/i] nacional, Luis Raúl González Pérez; y por el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, José Larrieta Carrasco, en una conferencia de prensa que se prevé se prolongue varias horas.

Fuentes del organismo nacional adelantaron que la recomendación documenta más de 70 casos de tortura contra algunos de los presuntos implicados en los crímenes contra los normalistas.

En marzo de este año la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe en el que aseguró contar con fuertes elementos de convicción para sostener que 34 de las personas procesadas por el caso Ayotzinapa fueron torturadas (a fin de auto-inculparse y señalar a otros posibles responsables) y fueron víctimas de otras violaciones a sus garantías fundamentales, durante y después de ser detenidas, por parte de agentes del gobierno federal, entre ellos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal y de la Marina.

La recomendación de la CNDH acreditó que durante las investigaciones en el Río San Juan -encabezadas por el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, y donde la versión oficial argumenta que se hallaron bolsas de plástico con los supuestos restos de los normalistas hechos cenizas- se presentaron fallas a la debida diligencia.

La recomendación se presenta tres días antes que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, concluya su mandato ([b]el próximo viernes 30 de noviembre[/b]). González Pérez se comprometió a dar a conocer esta investigación antes de que concluyera el actual sexenio.

Antes de presentar públicamente el documento, en lunes pasado funcionarios de la CNDH se reunieron con familiares de los normalistas desaparecidos y con miembros de las organizaciones que los han acompañado en todo el proceso, entre ellos el [b]Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez[/b], para darles a conocer el contenido del mismo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral