Mireya Cuéllar
Foto: Roberto Córdova-Leyva
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Miércoles 21 de noviembre, 2018

Durante la tarde y noche del martes llegaron a la ciudad mil 276 integrantes de la Caravana Migrante, procedentes de Mexicali, con lo que ya hay cuatro mil 409 centroamericanos en Tijuana. Durante el recorrido un joven de 17 años de origen hondureño murió atropellado.

La Secretaría de Marina instaló una cocina en los patios del albergue para dar servicio a la multitud que a las 11 de la noche, tiempo local, seguía llegando en camiones de pasajeros, caminando y hasta en las bateas de las unidades de la policía municipal, en un esfuerzo porque quienes salieron por la mañana de Mexicali alcanzaran a recorrer los 178 kilómetros que hay entre la capital del estado y esta costa. En esta temporada, la temperatura de La Rumorosa baja considerablemente; anoche la sensación térmica fue de un grado centígrado.

Ante la presencia de grupos que se movilizaban caminando hacia el albergue (en el norte de la ciudad)m algunos ciudadanos llevaron avena caliente y pan para los recién llegados, otros compartieron en Facebook el raite que ofrecieron a los hondureños y las historias que escucharon de ellos. El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, se quejó en sus redes sociales de la cantidad de migrantes que están llegando al mismo tiempo.

Las autoridades federales hicieron llegar al albergue toneladas de alimento y despensas para hacer frente a la contingencia, mientras el municipio sigue demandando 100 millones de pesos para dar casa y comida al éxodo centroamericano durante, por lo menos, los próximos cuatro meses.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, informó que la unidad deportiva tiene una capacidad máxima para tres mil 500 personas, con lo que sobrepasa su límite con 909. Sólo un grupo de 400 duerme en el gimnasio de la deportiva, el resto están en casas de campaña y una carpa que se tuvo que instalar en el patio.

Ni en el momento más álgido del éxodo haitiano, llegaron tantos migrantes al mismo tiempo. Los haitianos tuvieron algunas ventajas; traían dinero y alquilaban viviendas; y los que no, recibieron ayuda de la red de iglesias protestantes de la ciudad. Todas ellas se volvieron albergue temporal.

[i]Con información de Antonio Maya[/i]


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero