Diana Manzo y Eirinet Gómez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Sayula de Alemán, Veracruz
Sábado 3 de noviembre, 2018

Después de transitar una semana por territorio oaxaqueño, los cerca de 5 mil centroamericanos que integran la Caravana Migrante ingresaron ayer al estado de Veracruz y se instalaron en los municipios sureños de Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta y Cosamaloapan.La madrugada del viernes, tras haber pasado una noche lluviosa, el contingente que busca llegar a la frontera de México con Estados Unidos partió de Matías Romero, Oaxaca, rumbo a la comunidad de Donají, distante 46 kilómetros.

Una parte de los extranjeros caminó con sus mochilas al hombro, botellas de agua, pertenencias, algunos víveres y muy agotados; otros optaron por pedir "aventones" a los automovilistas o transportistas y algunos solicitar dinero a los pobladores para costear el transporte público.

Al llegar a Donají, después de las 10 de la mañana, los centroamericanos no encontraron un sitio seguro en el cual quedarse un tiempo para descansar. Las autoridades locales habían destinado el campo deportivo para habilitarlo como albergue, pero no contaba con baños ni espacios techados.

Solamente 500 se instalaron, pues la mayoría acordó continuar su periplo, a pesar de que de la organización Pueblos sin Fronteras insistía que se quedarán; finalmente, todos los contingentes marcharon hacia la localidad veracruzana de Sayula de Alemán.

"Nos vamos de aquí porque no podemos quedarnos separados del grueso de la caravana; los compañeros prefieren avanzar y nosotros junto con ellos, aquí no había condiciones, no había un solo árbol y mucho menos un techo seguro. La lluvia en Matías Romero nos sorprendió y no queremos vivir la misma experiencia, explicó Esperanza Aguilar, hondureña de 18 años, quien viaja con su hija de 11 meses de edad. Nos vamos de aquí porque no podemos quedarnos separados del grueso de la caravana; los compañeros prefieren avanzar y nosotros junto con ellos, aquí no había condiciones, no había un solo árbol y mucho menos un techo seguro. La lluvia en Matías Romero nos sorprendió y no queremos vivir la misma experiencia", explicó Esperanza Aguilar, hondureña de 18 años, quien viaja con su hija de 11 meses de edad.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores