Sputnik
Foto: Facebook Armonett
La Jornada Maya
Monterrey, Nuevo León
Viernes 28 de septiembre, 2018
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollaron una pintura que absorbe luz natural o artificial para después reflejarla, capaz de iluminar su entorno sin utilizar energía eléctrica.
Este desarrollo lo lograron mediante el uso de nanotecnología y compuestos orgánicos, informó la institución mediante un comunicado.
Jessica Ramírez, Sofia Montaño, David Ramírez, Brando Valera y José Manrique forman parte del equipo de estudiantes creadores, y quienes a partir de este material crearon la empresa Armonett Pinturas, informó Notimex.
Los jóvenes buscan la reducción del consumo de electricidad y el impacto en la huella de carbono.
Una ventaja de esta pintura biofotoluminiscente, es que puede alcanzar una duración de hasta 15 años, además de que al no utilizar organismos vivos bioluminiscentes, reducen los costos de producción.
El grupo de estudiantes investigó para un proyecto escolar la funcionalidad de absorber la energía lumínica de los rayos UV y reflejarla a través de una pintura.
Al iniciar su proyecto, los alumnos ganaron una beca para diseñar un prototipo. Después, ganaron el segundo lugar en el Energy BM Challenge y otra beca para la incubadora de empresas del ITESM.
En esa fecha, los jóvenes diseñaron un plan de negocios para formalizar el proyecto y buscaron participar en concursos para darse a conocer", explicó Brando Valera, director de marketing de Armonett.
Con este desarrollo, este grupo de jóvenes obtuvieron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya