Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 31 de julio, 2018

La voz de las víctimas de la violencia, de ciudadanos y organizaciones civiles será fundamental para la construcción de una iniciativa de ley de amnistía, explicó ayer Alfonso Durazo Montaño, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

Antes de una reunión privada la tarde de ayer con Andrés Manuel López Obrador, Durazo también explicó que los foros de pacificación arrancarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, como está previsto, con una reunión general en la que participará el virtual presidente electo con un mensaje inicial.

Detalló que el foro se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y se convocó a participar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien aceptó la invitación. Mencionó también que estará presente la ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta como próxima secretaria de Gobernación. "Se escogió Ciudad Juárez por su lamentable connotación de crímenes, particularmente por los feminicidios".

Asimismo, dijo que constituir una agencia de inteligencia que sustituya al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) "es una decisión inicial". Todavía se analizan las condiciones actuales de ese centro, desviaciones y debilidades. "Sobre esa base trazaremos el nuevo diseño de la organización".

Durazo detalló que una mesa de redactores recogerá todos los documentos, ponencias y comentarios que se presenten en las mesas "y esto se traducirá en un documento que servirá de base para construir una iniciativa de ley de amnistía. La última palabra de una eventual ley estará en manos del Congreso de la Unión".

Indicó que la discusión arrancará con los temas ya difundidos por la oficina de López Obrador, que van desde la posición de las víctimas respecto a una eventual ley de amnistía, los procesos de reinserción, una eventual comisión de la verdad, el desarme y sobre la no repetición de los delitos.

También se escuchará la posición de la ciudadanía en cuanto a la política prohibicionista en materia de drogas, así como eventual despenalización para uso lúdico y médico. "Esto no significa que la gente no pueda meter temas adicionales. Es un mínimo sobre el cual partir. En el caso de Juárez habrá un moderador para cada una de las mesas y éste consultará, según la temática, las preguntas correspondientes. Pero la mesa estará abierta a abordar otros temas no contemplados", precisó Durazo.

La tarde de ayer, López Obrador regresó de Tabasco y tuvo reuniones privadas en su casa de transición.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans