Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de julio, 2018

Por su trabajo científico en la recuperación del suelo y agua en las chinampas de Xochimilco, la investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Refugio Rodríguez Vázquez, recibió el Premio al Mérito Ecológico 2018, en la categoría de investigación.

El galardón se entrega a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y constituye el reconocimiento más importante en el país en materia ambiental.

La distinción se otorgó por la trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías en la mejora del suelo y agua, mediante procesos sustentables que contribuyen a la conservación de especies endémicas y de espacios declarados como patrimonio de la humanidad.

En un comunicado, el Cinvestav destacó el trabajo científico de Rodríguez Vázquez, ya que las chinampas son un sistema de cultivo agrícola de origen prehispánico que aprovecha el agua del sistema lacustre del sur de la Ciudad de México para producción agrícola.

No obstante, debido al desarrollo económico e industrial, la zona sufre de una fuerte contaminación ambiental que afecta a todo su ecosistema y requiere de un rescate integral.

La especialista se ha concentrado en el tratamiento de suelo industrial y agrícola, mediante tecnologías de biorremediación, siendo pionera en América Latina, y también ha contribuido con el desarrollo de procesos para el tratamiento de agua.

Algunas de las principales tecnologías impulsadas por la científica de Cinvestav para atender la contaminación de agua y suelo, son la micorremediación (uso de hongos) y el proceso de biorremediación por cultivo sólido con la adición de residuos cítricos (bagazo, pajas, granos de café verde no comercial), así como el diseño de biofiltros y fotorreactores con nanocristales de óxido de titanio.

En la recuperación de las chinampas de Xochimilco, se diseñó un proyecto integral donde se aplican técnicas de bioremediación del suelo para eliminar plaguicidas y agroquímicos, además de disminuir su salinidad a partir del uso de cáscara de naranja, para convertirlos en suelos aptos para cultivos orgánicos.

También se propuso el uso de biofiltros para depurar las aguas empleadas para el riego de las hortalizas y otros alimentos de consumo humano, sin ningún riesgo; estas acciones permiten mejorar el hábitat del sitio y contribuye a la permanencia de la zona chinampera como, Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, nominación otorgado por la Unesco en el 2008.

Refugio Rodríguez Vázquez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias. También ha realizado diversas estancias académicas entre las que destacan en la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Autónoma de Barcelona.


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?