Emir Olivares Alonso
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 5 de julio, 2018
El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, debe ser congruente con lo prometido durante su campaña y, por ello, su próximo gobierno debe establecer entre sus prioridades una agenda de respeto a los derechos humanos, incluidos los de las personas migrantes, tanto mexicanos como los que transitan por el país.
Así lo señalaron un centenar de organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y académicos y programas universitarios que trabajan el tema migratorio, quienes celebraron que el tabasqueño haya manifestado en diversas ocasiones su interés, compromiso y apertura “para que su equipo de transición trabaje junto con la sociedad en la elaboración e impulso de una agenda federal respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a las personas migrantes y refugiadas”.
En un posicionamiento público, organizaciones como Sin Fronteras, la Red por las Migraciones y los Derechos Humanos en la Ciudad de México y el Colectivo Migraciones para las Américas, entre otras, instaron a López Obrador a que en su proyecto de nación integre la agenda migratoria y de asilo desde un enfoque de respeto a las garantías fundamentales.
Recordaron que durante un mitin de campaña en Culiacán, Sinaloa, el 19 de junio, el virtual ganador de la elección señaló: “Vamos a defender a los migrantes de México, de América Central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos, es un derecho humano que vamos a defender”.
Al respecto, subrayaron: “El contexto actual de nuestro país, coloca a la agenda de migración y asilo dentro de las prioridades que la agenda nacional debe atender, siendo congruentes con el discurso expresado durante su campaña en el que se reconoce que las personas migrantes realizan una gran contribución al desarrollo internacional. Estamos convencidos de que un trabajo interinstitucional e intersectorial nos permitirá dar pasos significativos y progresivos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México de una forma integral, a favor de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentren dentro y fuera del territorio nacional”.
Los firmantes del pronunciamiento se dijeron dispuestos a coadyuvar en la construcción de una política de Estado en la materia, por lo que dijeron que estarán atentos a los pasos que dé en este sentido el equipo de transición de López Obrador.
Es el principal sospechoso de la muerte de la creadora de contenido; el caso ha conmocionado a las redes sociales
La Jornada Maya
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada