Roberto Garduño
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 27 de junio, 2018
Ifigenia Martínez , fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , renunció a la militancia en ese partido, porque se entregó a la candidatura panista de Ricardo Anaya a la presidencia de la República.
Desde 1989, cuando la señora Martínez fungió como promotora del PRD -junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo-, se mantuvo defendiendo el ideario de ese instituto político, pero ahora que las corrientes como Nueva Izquierda de los Chuchos se apoderaron del control y de las decisiones de los mismos deja atrás una historia de casi tres décadas en el Sol Azteca.
En su carta de renuncia Ifigenia Martínez argumenta: “Lamento reconocer que el partido que en 1989 fundamos hombres y mujeres comprometidos con los valores históricos de una izquierda democrática y progresista hoy se encuentre, en mi opinión, en el espectro de un partido consecuente con principios conservadores.
“Son múltiples las decisiones que han agraviado a la militancia en el pasado reciente. Sin duda la más dolorosa de todas fue haber aceptado la subordinación al proyecto presidencial del PAN, cuyo perfil a privilegiado en su campaña más tiempo a las aclaraciones personales que en la defensa de su proyecto de país”.
La señora Martínez , quien dirigió la Facultad de Economía de la UNAM, se despidió en su carta, “con profunda pena , reconozco que mi militancia en el PRD ha cumplido un ciclo, y por este medio formalizo mi separación de una membresía que mucho valué y por lo que trabajamos arduamente juntos con otros distinguidos militantes de la izquierda. Reitero mi compromiso con las causas y banderas de los movimientos de lucha democrática y bienestar social”.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez