Carlos Mena Baduy
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Miércoles 30 de mayo, 2018
Si algo es rescatable en tiempo electoral es validar la visión de los candidatos acerca de los temas que afectan la sociedad como inseguridad, salud, educación, transparencia y economía, en el estudio de sus propuestas está el diagnóstico del problema, en el orden de mención encuentro la prioridad.
En el debate ciudadano promovido por el Consejo Coordinador Empresarial tuve la oportunidad de escuchar sus planteamientos, descripción de problemas y soluciones. La diferencia en el desarrollo del evento es que fue acompañado por un panel de expertos que les hicieron preguntas y réplicas en cuatro temas, desarrollo económico, estado de derecho, transparencia y desarrollo social.
Me habría gustado que hubiera un tema de finanzas públicas porque si la casa gasta más de lo que tiene, afecta a todos los programas sociales. El equilibrio fiscal y control presupuestal son la madre de un gobierno con capacidad de solución social.
Este artículo apunta a la visión de los candidatos, acerca de los empresarios y soluciones económicas vertidas en ese evento. Claro, considerando la coyuntura, el partido de Sahuí es gobierno y los demás oposición, es decir, es natural y hasta necesario que la oposición vea problemas, necesidades y minimice logros, y el gobierno defiende mejoras y crecimientos, claro que ha habido, pero también obvio que hay problemas pendientes.
En la apertura del debate expusieron sus plataformas, pero en ningún momento los candidatos expresaron la palabra “empresario” convirtiendo el debate en un foro más, no atendiendo a quien los invitó. La deducción es clara, la visión de los candidatos de los empresarios como elementos indispensables en la transformación social es, digamos, mal dimensionada.
En el tema del desarrollo económico todos abrieron con datos estadísticos, Vila se acentuó en la discrepancia en el ingreso familiar entre Mérida y el interior del estado, además otras carencias como salud y educación, pero Sahuí tiene como bandera el crecimiento industrial de Yucatán, el orden de las finanzas públicas y el aumento del empleo; todos los datos mencionados son correctos. Zavala no abundó en datos; lo que concluyo su análisis no es tan profundo pero sí dijo algo que nadie mas mencionó y es elemento indispensable para el crecimiento empresarial y económico, el desarrollo de mercados para los productos de Yucatán. Joaquín Díaz apuntó sobre su experiencia en el campo y la necesidad de soluciones e infraestructura (carreteras, bancos, intenet) en el interior del estado.
Platicando con un amigo que su fuerte es la comunicación política y planteándole mi aseveración sobre el pobre concepto de los empresarios en los candidatos, me decía, “a los políticos no les conviene hablar de los empresarios porque pierden al empleado”. De momento me puse a pensar la probabilidad de verdad de esta idea y deduzco que puede ser cierto. Mi educación profesional es de Monterrey donde los empresarios tienen nombres de calles, donde el ingreso familiar es más elevado al promedio nacional, donde ser empresario es un bien político deseado pero eso quizá no aplica en Yucatán, pero eso no significa la verdad mucho menos la realidad, los estados y países ricos son aquéllos que tienen empresas fuertes, ni son los que tiene mas recursos naturales, ni tampoco depende del régimen político, porque China y tiempo atrás Chile en la época militar eran y son potencias económicas.
Volviendo a los debates, el ingrediente principal para el desarrollo económico, según los candidatos, es la inversión publica y la educación en el interior. Solución parcial, las pymes industriales necesitan desarrollo de mercados, necesitan financiamientos y soluciones en transporte, necesitan destrabar las nuevas normas fiscales. No hay fila de bancos listos para prestar a los campesinos y pescadores, no hay fila de compradores esperando vender guayaberas y zapatos, no hay fila de hoteles esperando comprar hortalizas yucatecas, muchos ni siquiera pueden facturar sus producciones.
Creo que debo ser justo porque al final del debate Vila sí pidió al “empresariado local” la construcción de una solución al desarrollo económico y Sahuí garantizó la política de continuidad de gobierno abiertopero en general todos los candidatos no ven a la inclusión empresarial desde el mas chico emprendedor de un pueblo hasta las grandes empresas yucatecas como la clave de la elevación social y económica del estado, tampoco tienen en sus diagnósticos los problemas cotidianos y oportunidades de los empresarios locales en sus diferentes niveles.
La buena noticia es que si hay mecanismos exitosos de aplicación probada para la solución en estos temas, experiencias en Chile, Holanda, China y España indican el rumbo, cuestión de visión y vocación política de las autoridades.
[b][email protected][/b]
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada