de

del

José Juan Cervera
Foto: Especial
La Jornada Maya

Miércoles 30 de mayo, 2018

Por su componente especulativo, el estudio de la filosofía suele considerarse árido y complejo, perdiéndose de vista el sentido práctico que lo acompaña; es preferible aceptarlo como cualquier sistema de conocimiento al que conviene aproximarse con una actitud que lo haga fecundo, enlazándolo con una línea de continuidad intelectual orientada a la exploración libre de las posibilidades humanas.

Ante la desconfianza que la tradición filosófica occidental inspira en el sentir popular como consecuencia de esas impresiones que muy poco penetran en su realidad, es loable el trabajo de divulgación que José Luis Ripoll Gómez desarrolla en su libro [i]El poder de las ideas. Tres colosos para hoy. Nietzsche, Marx y Platón[/i]. El propio título proviene de una frase del primer pensador mencionado, la cual sugiere que en los frutos del intelecto reside un último recurso para mantener la ecuanimidad ante el quebrantamiento del mundo tal como cada quien lo concibe.

A cada uno de estos tres grandes filósofos le dedica un capítulo, pero acaso lo más significativo del método que el autor elige para exponer sus formulaciones sea el hecho de presentar una selección de ellas e interpretarlas a la luz de los acontecimientos ordinarios de la vida, ajustando la generalidad de esas ideas a los asuntos prácticos de cada día. Este procedimiento afina los canales de recepción del libro, ya que, al no dirigirlo a un lector especializado, el público puede hallar en él temas cercanos a su experiencia cotidiana. De igual modo, el uso del lenguaje coloquial que aplica en sus reflexiones contribuye a facilitar la comprensión de su contenido.

Sus intereses diversos corresponden con los tópicos que plantean los filósofos comentados, aludiendo a principios, valores y creencias que moldean conductas y actitudes. Toca así puntos tan variados como el deseo de sobresalir en las relaciones sociales, el mutuo entendimiento entre los individuos, la solución de conflictos, los problemas de la juventud, las diferencias jerárquicas que impone el trato social, la vida privada y las responsabilidades públicas.

Es conveniente destacar la intención didáctica de esta obra que recurre a la realidad sociocultural latinoamericana y mexicana para presentar ejemplos que ayudan a entender mejor sus conceptos. También refiere pasajes biográficos de Nietzsche, Marx y Platón con el mismo propósito, y de esta manera explica la misoginia del primero de ellos, el carácter precursor del autor de El Capital en lo que atañe a la equidad de género y la convicción que movió a Platón al postular la necesidad de que los filósofos se ocuparan de gobernar y que los soberanos se dieran tiempo para cultivar la filosofía.

Además de atender las funciones intelectuales que definen apreciables logros de la humanidad, José Luis Ripoll reconoce también la importancia que junto con ellas desempeñan los afectos (“vivimos en una época muy pasional donde lo sensible juega un papel fundamental en el éxito o fracaso de las cosas”). Por tal motivo analiza expresiones selectas de los filósofos acerca de la ingratitud, la soberbia y la humildad, la envidia y los celos, al igual que la codicia, la crueldad, la atracción sexual y las satisfacciones del ser humano, e incluso la nobleza que inspira la observación minuciosa del reino animal.

Otro mérito de este libro consiste en que su autor coteja sus ideas con las de escritores, teóricos y personajes ilustres como Voltaire, Shakespeare, Thomas Hobbes, Paul Valéry, Maquiavelo, Cervantes, Montesquieu, Saadi, José Martí, Oscar Wilde, Lincoln, José Ortega y Gasset, Lord Byron, Sartori, Gandhi, Churchill, George Orwell, Isaac Asimov, Miguel de Unamuno, Lope de Vega y muchos más.

Ripoll cita y comenta también frases de Kant, Hegel, David Hume, San Agustín, Schopenhauer, Séneca, Sartre y los estoicos, favoreciendo nuevas rutas de diálogo en la trama racional de esta disciplina humanística que se propone trazar la conciencia renovadora del mundo.

José Luis Ripoll Gómez, El poder de las ideas. Tres colosos para hoy. Nietzsche, Marx y Platón. Mérida, edición de autor, 2017, 99 pp.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas