de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Especial
La Jornada Maya

Lunes 19 de febrero, 2018

El 6 de julio de 2015, Hacking Team –empresa italiana con sede en Milán dedicada a la producción de software-espía vendidos a policías y gobiernos alrededor del mundo–, declaró que fue víctima de un ataque masivo de hackers que robaron un archivo de 400 gigabytes con documentos internos secretos, códigos de programas e intercambio de correos electrónicos entre los directivos de dicha empresa y representantes de varia agencias gubernamentales o de gobiernos del mundo. Entre éstos, aparecía en los archivos hurtados a Hacking Team, el gobierno de Yucatán de Rolando Zapata Bello. Se mencionaba con claridad, y sin lugar a dudas, al gobierno estatal yucateco, y se mencionaba un encuentro con funcionarios del primer círculo del gobernador. En aquel entonces, en la secretaría general de Gobierno despachaba Víctor Caballero Durán, quien es imposible no se enterara de la adquisición de dichos equipos. Como jefe del Despacho del Gobernador, fungía Eric Rubio Barthell, quien podría ser el funcionario citado por Hacking Team.

En los correos electrónicos redactados en diversas lenguas –inglés e italiano, principalmente– revisados por Infolliteras, se mencionaba un encuentro entre miembros y contactos de Hacking Team enviados a Yucatán y el “secretario de Gobierno” y/o “el secretario del gobernador”. El mensaje, redactado en italiano e inglés con el número 5823 y con fecha 2014-09-24, explicaba que había tenido lugar una primera reunión explicativa del producto de malware vendido por la empresa italiana, que provocó gran interés en el funcionario estatal. Según el mail que reproducimos a continuación literalmente, primero en inglés, y luego en nuestra traducción al español:

“Hello All, We just finished the presentations with Grupo Elite here in Baja. Our first presentation was with the state of Yucatan. We met with the Secretatrio del Governo (sic). Secretary of the governor. He seemed slightly interested and his phone would not stop buzzing. But I guess we did a good presentation. Before the got on his flight back to Yucatan he called Grupo Elite to confirm that they will be purchasing the system”.

"Hola a todos, acabamos de terminar las presentaciones con Grupo Elite aquí en Baja. Nuestra primera presentación fue con el estado de Yucatán. Nos encontramos con el Secretario del Gobierno. Secretario del gobernador. Parecía un poco interesado y su teléfono no paraba de zumbar. Pero supongo que hicimos una buena presentación. Antes de tomar su vuelo de regreso a Yucatán llamó al Grupo Elite para confirmar que comprarán el sistema".

En un comunicado enviado al diario El Economista –que dio a conocer que entre los clientes de Hacking Team se encontraba el gobierno de Yucatán en la capital de la República– el ejecutivo yucateco decía que “si bien dentro de los archivos filtrados la firma utilizó el término Yucatán como una referencia para archivar la información, ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana”.

Sin embargo, contrario a lo que argüía confusamente el gobierno de Rolando Zapata Bello, la administración estatal claramente aparece en decenas de correos de Hacking Team con el nombre “Gobierno del Estado de Yucatán”: “Yucatan State Goverment” y la clave “YUKI”.

Para dejar en claro que dichos equipos no se venden a “particulares”, como argumentó tramposamente el área de comunicación del gobierno de Rolando Zapata Bello. Cabe citar, la sesión del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República italiana (COPASIR por sus siglas) –órgano del parlamento de la República italiana que ejercita el control parlamentario sobre las operaciones de los servicios secretos italianos– del 30 de julio de 2015 (es decir, tras la filtración de los correos de Hacking Team).

En dicha sesión funcionarios del más alto nivel de la policía y servicios secretos italianos señalaron su preocupación por las repercusiones en la seguridad nacional de Italia por la filtración de documentos y datos técnicos de los programas de malware vendidos por la empresa Hacking Team.

Desde la vetusta y oscura sede de la Copasir en Roma, en el “Palazzo San Macuto” ubicado en el centro de la Ciudad Eterna, Alessandro Pansa, Jefe de la Policía Italiana, dijo que la publicación de los códigos del programa-espía de Hacking Team (de nombre Galileo) en la web fue un grave daño para las investigaciones en curso contra el terrorismo en Italia, deteniendo inclusive numerosas investigaciones en curso.

La sesión en el palacio Macuto, ubicado en vía del Seminario y a un paso del Panteón –impresionante templo dedicado a todos los dioses– fue una primera aproximación para evaluar los daños de la filtración desde el más alto nivel institucional en Italia. Obviamente, sobre el tema, no se supo más públicamente, aunque trascendió que la empresa milanesa estaba prácticamente dada por muerta por el robo de su información más secreta. Vaya paradoja.

Sin embargo, un reportaje publicado en Motherboard y escrito por Lorenzo Franceschi Biccherai, dio a conocer hace pocos días que capital saudita ha salvado de la bancarrota a Hacking Team, aparentemente.

"Estaban al borde de la bancarrota, y fue entonces cuando David [Vincenzetti] (uno de los fundadores de la empresa milanesa) vendió su alma a los saudíes para salvar a la compañía", explica Lorenzo Franceschi, quien recuerda que las agencias del gobierno saudí habían comprado el spyware de Hacking Team desde 2010.

La violación de los archivos, ocurrida en 2015, de Hacking Team, parecía que sería el fin de la empresa italiana.

Su programa de espionaje, con su lista secreta de clientes, correos electrónicos internos con detalles de las negociaciones en curso y el código fuente del spyware, fueron filtrados en línea para que todos los vieran. Pero casi tres años más tarde, la compañía sigue avanzando, en gran parte gracias a la entrada de efectivo en 2016 de un inversionista misterioso que hasta ahora no había sido conocido públicamente.

Motherboard pudo saber que el misterioso inversionista es Arabia Saudita, a través de un prominente abogado saudita que trabaja regularmente para dicho gobierno árabe y que facilita los tratos entre el gobierno y empresas internacionales en la península arábiga.

"El gobierno saudita quería herramientas para espiar a sus propios ciudadanos", dijo un ex empleado del Hacking Team que pidió permanecer en el anonimato. "Está el gobierno saudita detrás, el dinero proviene de ellos", dijo la fuente.

El hecho es que la adquisición de la empresa Hacking Team, la que vende tecnologías de piratería y vigilancia exclusivamente a las autoridades gubernamentales –incluidos regímenes autoritarios y represores como Etiopía, Sudán, Kazajistán y Bahrein, entre otros– también tiene lugar en el contexto de las graves tensiones militares en la región y de la escalada militar protagonizada, precisamente, por el régimen saudita, en una compleja transición del trono del rey Salmán bin Abdulaziz.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol