de

del

Angel Rivero Palomo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 6 de febrero, 2018

El incremento de la complejidad del futuro será un permanente reto para que las organizaciones anticipen y se adaptan de manera más rápida. Según James Canton “el futuro y sus cambios llegan más rápido que en el pasado, principalmente por el crecimiento exponencial de la tecnología y de la globalización del conocimiento, del comercio, de las ideas y la aparición de nuevos mercados para nuevos productos”. Este mundo crea oportunidades y riesgos, por lo que es importante saber analizar el futuro con mayor estrategia, sobre todo al encontrarnos en escenarios de cambios permanentes.

Observamos la transparencia que genera vivir en un mundo conectado, la contradicción entre una formación de ciudadanos globales y las tendencias nacionalistas de las potencias como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza; por otra parte, atestiguamos un consumismo post demográfico, una nueva versión de la sustentabilidad, cambio en las actitudes sociales, migración, transculturalidad, equidad, sustitución generacional que trae innovaciones disruptivas y nuevos enfoques sobre el tiempo y la movilidad.

La innovación en las empresas no se detiene, lo que hace que el mundo se mueva más rápido, como ocurre en los negocios y así debe ocurrir en la educación. Ello también impacta nuestros retos personales de cara a los próximos años. La importancia de la innovación y la educación permanente implica que las personas deben aprender nuevas cosas que los vuelvan competentes y creativos para cada nuevo escenario que se dibuja con esta evolución diaria que lleva a un futuro cada vez más digital.

La preparación para el futuro significa, de acuerdo a un estudio de CPA.com, “la capacidad de estar conscientes, predictivos y adaptativos de los retos emergentes, innovaciones tecnológicas, tendencias y cambios en los negocios, población, el ambiente social y natural”. Esto implica que las organizaciones y las personas estén listas para enfrentar el futuro de una manera ágil y sustentable, en donde el que sobrevive no es solamente el que mejor se adapta, sino el más inteligente.

Las tendencias del 2018 que se desarrollarán en el mundo de los negocios y los consumidores, de acuerdo a trendwatching.com y al instituto para estudios del futuro, son: comercio automatizado, desarrollo asistido, manufactura en 3D, dinero digital, máquinas inteligentes e inteligencia artificial, internet de las cosas y distribución digital.

La innovación y la reinvención permanente determinará nuestras ventajas competitivas, así como nuestra capacidad de adaptación a los nuevos constantes entornos. Cambio disruptivo e innovación creativa son dos características de la transformación constante de nuestro mundo.


[b]Twitter: @ariveropalomo[/b]


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?