Margarita Díaz Rubio
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Viernes 25 de octubre, 2019
[i]"La vida de los muertos está en la memoria de los vivos".[/i]
Marco Tulio Cicerón.
Se acerca el día en que se conmemora a los seres que nos dieron vida y que ahora no están con nosotros, día que fue instituido en Francia por un monje benedictino llamado San Odilón, con el objetivo de honrar y -sobre todo- rezar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y en especial por los que se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio. Para nosotros los mexicanos el Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas y representativas que deberían ser algo honroso para los que nos dieron vida y trabajaron por nosotros.
Por desgracia sentimos que todo se ha distorsionado gracias a las influencias extranjeras que nos avasallan y nos hacen cambiar nuestras tradiciones. Hablo del Halloween que es una fiesta de origen pagano y que tiene sus orígenes en el antiguo festival celta conocido como Samhain que se celebra la noche del 31 de Octubre (vísperas del Día de Todos los Santos de origen cristiano) cuyo objetivo era celebrar el final de verano y las cosechas irlandesas.
La difusión mediática ha logrado que el Halloween se celebre en Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos y ahora está teniendo mucho impacto en México y en Colombia.
Y en Mérida. Signo de los tiempos.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona
La Jornada Maya
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada