de

del

Texto y foto: Margarita Robleda
La Jornada Maya

Miércoles 12 de junio, 2019

Punto estratégico de cruce de caminos del mundo conocido de entonces. Por las arterias de Turquía han circulado la sangre de los bárbaros, romanos, griegos, otomanos, árabes, cruzados, sirios, kurdos y todo lo imaginable.

Posada en la ruta de la seda desde Venecia hasta China, camino de los cruzados rumbo a Jerusalén, estación final de uno de los trenes más lujosos de la época que unía Londres y París con Constantinopla: el Expreso de Oriente.

Estambul nació como Bizancio y más tarde el emperador romano Constantino lo bautizó como Constantinopla en su honor, cuando la transformó en la capital del imperio.

La catedral de Santa Sofía es una muestra viviente de este mosaico multicultural con mil 500 años de secretos, propuestas e historias que compartir. Construida por Justiniano I, en el año 532 d.C. durante mil años fue la catedral más grande del mundo, hasta la caída de Constantinopla y la llegada del imperio otomano en el siglo XV en la que le añadieron dos minaretes y la transformaron en mezquita. Hoy en día, como museo, es una invitación al respeto y tolerancia a las múltiples creencias religiosas de los habitantes de una ciudad tan cosmopolita que, incluso, alberga la sede del patriarca de la iglesia ortodoxa.

En las paredes de Santa Sofía se pueden leer con caligrafía en idioma árabe el nombre de Alá y de su profeta, Mohamed, junto con imágenes de Jesús y de María.

Frente a Santa Sofía se encuentra la Mezquita Azul, inaugurada en 1616 con más de 20 mil azulejos de cerámicas hechos a mano e imponentes cúpulas.

Por lo general las mezquitas importantes cuentan con cuatro minaretes, estos son las torres desde donde el almuédano llama cinco veces al día a la oración. En este caso, cuenta la leyenda que el sultán, antes de salir a una batalla le pidió al arquitecto construyera los cuatro minaretes revestidos de oro. Parece que las palabras oro y seis tienen sonidos similares y, a su regreso, el sultán encontró una hermosísima mezquita azul con seis minaretes. Esto se convirtió en un conflicto con la Meca, la mezquita más importante del mundo musulmán, por lo que tuvo que mandar a construirle uno más para sumar siete.

[b]Con un pie en cada continente[/b]

Con más de 15 millones de habitantes, esta ciudad florece entre dos continentes. Asia y Europa que se unen por el Bósforo, también conocido como el estrecho de Estambul que separa, asimismo, al mar de Mármara del mar Negro. Los habitantes hacen bromas sobre vivir en Asia y trabajar en Europa para exportar a África o a América frutas, dulces, especies y pieles de excelente calidad que exponen en el Gran Bazar.

En Latinoamérica, a todo árabe se le llama turco. La realidad es que existen grandes diferencias con los países árabes gracias a Mustafá Kemal, mejor conocido como Atatürk “padre de los turcos”.

Después de la Primera Guerra Mundial, Kemal lideró a los nacionalistas turcos en su lucha contra las potencias extranjeras y la autocracia de los sultanes. El 29 de octubre de 1923 se proclamó la República de Turquía y a su primer presidente, Mustafá Kemal. De ese modo se inició un camino que convertiría el país en la primera experiencia de régimen republicano del mundo musulmán.

Además de trasladar la capital de Estambul a Ankara, los cinco puntos más relevantes de la transformación del país fueron:

Una república laica que incluía la eliminación de la sharia (código de conducta islámico) y la prohibición de los atuendos islámicos.

Educación pública. Aprobaron la ley de Unificación de la Enseñanza, que estableció el cierre de las escuelas islamistas y la obligatoriedad de la enseñanza primaria.

Derechos de las mujeres. Adoptaron un Código Civil inspirado en el suizo y el francés que prohibía la poligamia y recogía principios desconocidos en Turquía, como el matrimonio civil o la igualdad de sexos en lo relativo a divorcios y herencias. A partir de 1934 se concedió a las mujeres el derecho al voto y a la participación política. Turquía fue el primer país que contó con una mujer en el Tribunal Supremo..

Adopción del alfabeto latino para facilitar la lucha contra el analfabetismo.

Economía de mercado. Turquía asumió el modelo capitalista, a través de un nuevo código de comercio copiado del francés.

Dicen que su aeropuerto es el más grande del mundo. Realmente es enorme. Quince años han pasado desde mi visita anterior y noto una gran diferencia en la variedad y calidad de los servicios turísticos. Me comentan que el tamaño del aeropuerto tiene que ver con las conexiones que se dan entre Occidente y Asia, con Oriente.

Desde antes, desde siempre, Turquía es punto de conexión entre dos mundos y ahora, además, un exuberante destino.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad