de

del

Foto:

Jaquelyn Rosado Puerto
Foto: Silvia Andrade. Microscopio electrónico CICY
La Jornada Maya

Martes 28 de mayo, 2019

Lo que perciben nuestros sentidos es real, pero engañoso a la vez. Más allá de lo macro, existe un mundo invisible a los ojos, pero visible a la razón. El motivo del funcionamiento de la vida en el planeta, micropartículas que forman el todo, cuya constante actividad dicta los ciclos vitales de cada ser vivo, de cada consecuencia, de cada reacción bioquímica necesaria para existir.

Micromundos silentes que trabajan incesantemente, que estaban aquí antes que nosotros, que habitan el suelo que pisamos, están en el alimento que consumimos y habitan incluso en nosotros mismos.

Sin esa relación simbiótica no podríamos sobrevivir, o siquiera existir, pues la vida comienza en un micromundo de cromosomas contenidos en un óvulo y un espermatozoide. Micropartículas que actúan solitarias o en grupo, perfectamente organizadas, bailando al ritmo del ciclo de la vida: nacer, crecer, cumplir su función y morir, o evolucionar para reintegrarse a un universo eterno, donde nada se destruye y todo se transforma. Partículas vivas que guardan un secreto, misteriosos organismos vivos que obsesionan a científicos y curiosos, que encienden la llama del pensamiento y nos hacen preguntarnos ¿cómo? ¿porqué? ¿para qué?

Un mundo misterioso de microorganismos que así como pueden matarnos, pueden también ayudarnos a vivir, si entendemos que la piedra angular de la vida es guardar el equilibrio, lo que ya ha sido divulgado en culturas antiguas, como la china y la hindú, el ying yang, la dualidad del ser. La misma ley se aplica en los micromundos; donde hongos, protozoarios, virus y bacterias interactúan y sobreviven en un contexto equilibrado.

La ciencia nos ha permitido utilizar en favor de la humanidad a estos habitantes del micromundo. Luis Pasteur es el ejemplo más característico, cuando descubrió la penicilina y revolucionó el mundo de la medicina, atacando virus y bacterias fuera de control dentro del cuerpo y dando una segunda oportunidad a los enfermos. Hemos utilizado pequeñas dosis de virus para inocularnos con vacunas y activar a nuestros anticuerpos a combatirlos. Los cuerpos que no lo logran y mueren, se reintegran al suelo en forma de carbono y nitrógeno, pasando de ser materia inerte a ser componentes útiles para regenerar el suelo. Un suelo fértil que también exige un equilibrio para proporcionarnos alimento de calidad.

Los seres humanos a veces vivimos en nuestro propio micromundo, un pequeño sitio sin horizontes donde sólo existe nuestra especie. Mentes obtusas e ilusorias que gobiernan cuerpos que a su vez, devoran todo a su paso. Se olvidan de que este planeta no nos necesita para poder funcionar. Nosotros sí necesitamos de la Tierra y sus micromundos, más que cualquier riqueza material que podamos acumular en el nombre del progreso. Debemos redefinir este concepto basándonos en parámetros sociales y medioambientales, no únicamente económicos. El bienestar del ser humano es integral cuando equilibramos todos estos factores.

Si hay un micromundo innecesario al cual hay que combatir es ese, el micromundo del egoísmo y la ambición humana. Equilibrarnos con el universo y comprender que fuera de nosotros interactúan átomos, moléculas, que forman seres que se mueven con energía y que buscan cumplir una función particular. Aprendamos a ver más allá de los sentidos, racionalmente.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco