de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: firmas.mx
La Jornada Maya

Jueves 28 de marzo, 2019

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras poner de rodillas a las autoridades en Michoacán y al gobierno federal –paralizando el transporte de carga ferroviario un mes completo-, ha comenzado a sitiar al Congreso de San Lázaro en la Capital de la República. Las piezas de la conocida Sección 22, en el tablero nacional, las mueve Azael Santiago Chepi, líder de los maestros y diputado federal por Morena, a través de sus enlaces en los Estados y de los superdelegados, señalan fuentes bien informadas. En el caso de Yucatán, Chepi cuenta con los operadores de la Sección 33 (Felipe Duarte y Edgardo Medina). Así lo aseguran fuentes consultadas en la Ciudad de México. Es decir, Duarte y Medina son sus hombres fuertes en Yucatán. Ambos son considerados, además, gente de Huacho Díaz Mena, el súper delegado de programas federales.

Como recuerda el periodista Carlos Puig en las páginas de [i]Milenio[/i], el mismo Chepi ha dicho que “este movimiento vive por y para movilizarse. Sin movilización se debilita. Si se deja de movilizar, si deja de actuar, se va diluyendo, eso es más allá de lo que haga o no haga el gobierno”.

Éste [i]perpetuum mobile[/i] es lo que permite a la CNTE mantener a sus legiones bien preparadas para cualquier llamado a la movilización de Chepi en caso de que haya que sitiar a un gobierno o paralizarlo. Al igual que las legiones romanas, la CNTE debe mantener en acción a los maestros para evitar pierdan músculo y capacidad organizativa y de movilización. Pero también hay que alimentar su mística, su ideología, para mantener viva sus banderas y las razones de movilización.

Precisamente, como señalábamos, tras Michoacán, ahora está bajo sitio el Congreso de San Lázaro. Pero pronto le tocará a Yucatán el turno de la movilización de los maestros agrupados en la CNTE.

En efecto. Apenas ayer los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Senado para impedir que los diputados sesionen en una sede alterna, y revisen la Reforma Educativa ya en dos ocasiones.

Se dice que los maestros piden que se elimine por completo lo referente al ingreso y promoción del Artículo 3 Constitucional. También que se eliminen todos los conceptos referentes a la materia laboral.

En este [i]perpetuum mobile[/i], o movilización permanente de la CNTE, estamos asistiendo a lo que a todas luces es una auténtica escalada de empoderamiento de dicha organización, en particular la Sección 22.

Tan es así, que la CNTE demandará un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de que se apruebe una ley que solo responda a las necesidades del magisterio nacional, según dice.

En dicho escenario se prepara una movilización en Yucatán, precisamente por la cumbre que se realizará en el Estado con la justificación de acabar con la reforma educativa en los Estados y sus reformas estatales.

Según trascendidos recabados en pasillos de San Lázaro, la movilización en Yucatán tiene hasta nombre, como el desembarco de Normandía al que se llamó Operación [i]OverLord[/i].

Se llama [i]Operación Sierra Madre[/i], al desembarco que prepara en Yucatán la CNTE y sus operadores: Edgardo Medina y Felipe Duarte, como ya dijimos, y un grupo de delegados oaxaqueños enviados ex profeso al Estado. El cuarto de operaciones es la oficina de la Sedesol, del súperdelegado, Huacho Díaz Mena. Eso nos dicen.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]www.infolliteras.com
[/b][b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol