Karim Y. Jiménez Soto*
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Jueves 28 de febrero, 2018
Es bien sabido que el presupuesto es la mejor herramienta para poder tomar control de las finanzas personales, sin embargo, es muy común escuchar que son pocas las personas que pueden seguirlo al pie de la letra. De hecho, los comentarios que me ha tocado escuchar se resumen a que en un inicio todo va bien, pero al final se vuelve muy desgastante y frustrante el proceso.
Las razones por las cuales una persona no se apega a su presupuesto (pensando que lo hizo de manera razonable y en base a objetivos) son varias: metas muy complejas, cambios radicales de hábitos o incluso falta de disciplina. Ahora bien, en mis años como consultor, me di cuenta de que una de las razones por las que se acentúa este problema radica en que la persona no conoce sus hábitos de consumo. Es decir, no sabe en qué gasta su dinero y cuánto gasta en cada cosa. ¿No me crees? Si no cuentas con un presupuesto, haz una lista de lo que piensas que gastas en un mes, luego anota cada gasto que tienes y al final de los 30 días, compara. Encontrarás muchas cosas interesantes que pensabas eran una realidad.
Por todo lo anterior, cuando me piden consejos y asesorías en finanzas personales, lo primero que les digo es que si no tienen información de cuánto gastan y en qué gastan, empiecen a hacerlo para que entonces, dentro de tres meses podamos reunirnos y empezar a ver qué se podría mejorar. No conocer tus hábitos de consumo desencadenará tarde o temprano lo que yo llamo “rebote financiero”, término que relacioné cuando una persona que sigue una dieta muy estricta, la deja y regresa al estado físico antes de que iniciara la dieta.
Si uno quiere entonces cumplir un nuevo presupuesto para lograr objetivos específicos, primero debe saber cómo gasta actualmente, y de ahí empezar los cambios significativos y graduales, no radicales y “de golpe”, ya que la adopción de un presupuesto económico tiene aspectos no financieros, algunos de ellos son más psicológicos y operativos y si no se visualizan o se resuelven de poco en poco, la adopción del presupuesto fallará.
Como dijo Aristóteles, somos lo que hacemos día a día, y si no estás consciente de lo que gastas (día a día) no podrás plantear una ruta óptima de tus actuales hábitos de consumo a ese presupuesto soñado que ayudará a cumplir tus metas.
Si quieres que hable de un tema específico o tienes alguna duda con la que te pueda ayudar, ponte en contacto conmigo.
*Consultor en Finanzas
[b][email protected][/b]
Ciudadanos cuestionaron la falta de espacios para estacionar vehículos en la vía
La Jornada Maya
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola