de

del

René Ramírez Benítez
Foto: Redes sociales
La Jornada Maya

Viernes 1 de febrero, 2019

El siglo XX fue un episodio importante para la izquierda en el sureste, y en específico para Yucatán. Los congresos socialistas, obreros y feministas, son ejemplo del tinte progresista de la época y la serie de movimientos sociales y políticos con un génesis en temas preponderantemente de izquierda política.

El inicio del siglo XX, con los gobiernos de Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto, fue sustancial para entender el actual comportamiento público de muchas instituciones jurídicas y el intento de una estrategia social para la clase trabajadora y los pueblos originarios. Desde una perspectiva del positivismo jurídico, las reformas respecto a la tenencia de tierras, los derechos civiles y políticos, la inclusión del pueblo maya en las decisiones de gobierno y una serie de comportamientos institucionales, son ejemplo directo de la profunda presencia de la izquierda en los aparatos de gobierno y como corriente preponderante en el ámbito político de la época. De igual manera, medios de comunicación como la [i]Revista Tierra[/i] y el periódico [i]La Voz de la Revolución[/i], también ejemplifican la presencia de líderes y personajes de izquierda en los diferentes ámbitos del acontecer social.

El ímpetu reformista de la época nos hace afirmar que el temprano siglo XX yucateco es donde se nace, se consolida y hacer efectivo el liderazgo de la izquierda política en Yucatán. Ante la revisión somera del pasado yucateco, surge la pregunta ¿qué sucedió con la izquierda en Yucatán?

Los personajes y movimientos socialistas se fueron poco a poco a la clandestinidad de lo político. Si bien no podemos afirmar que se quedaron al margen de lo público, ya que surgieron pequeños episodios y personajes que mantuvieron un fuego vivo, aún sigue, aunque podemos decir que está muriendo. La presencia de partidos políticos afines a la izquierda, como el PRD o Morena, no necesariamente se han traducido en la instauración de un proyecto socialdemócrata o social. La bandera los derechos sociales y los derechos del pueblo maya, así como el feminismo, la igualdad de derechos o temas sociales en general, ha sido tomada por la superficialidad de la clase política actual.

La izquierda yucateca se ha refugiado no en la acción política, sino en el sueño de la intelectualidad pasiva y en pocas organizaciones civiles. La socialdemocracia en Yucatán vive sólo en la mente de aquellos que la simpatizan, y vive lejana del actuar político de los liderazgos contemporáneos. El panorama local actual, si bien a nivel federal es completamente distante, en nuestra entidad todo parece indicar que la izquierda seguirá dormida.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total; en Yucatán nadie lo ejercerá

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición Mejor Rumbo, suspendió sus actividades de campaña

La Jornada

Denuncia ataque a su casa candidato panista a gubernatura de Puebla

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

En su libro más reciente, el historiador aborda la importancia de los pueblos indígenas en esa contienda bélica

La Jornada

En la guerra contra Francia, México resistió gracias a su tamaño, sostiene Héctor Strobel

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU