de

del

Blanche Petrich
La Jornada Maya

Jueves 31 de enero, 2019

Los rieles del tren siguen cruzando ciudades y pueblos de Yucatán y los pitidos de las locomotoras siguen marcando los horarios de la vida cotidiana, como las campanadas de las iglesias. Nunca han dejado de estar ahí. En Mérida, en la mítica “Plancha” al Oriente del Centro, sigue en pie un antiguo andén, hoy en desuso, donde en otros tiempos se descargaba el henequén que llegaba desde Sotuta, Peto, Motul, Valladolid.

Los rieles están cubiertos de hierba y el espacio se ha convertido en un lugar donde de día se estacionan los autos. Pero en el andén quedaron atrapadas las sombras de los pasajeros que algún día viajaron. Ahí están las mestizas con sus sabukanes, el cura con su maleta, las señoras y sus bultos, niños, la borrachita, un catrín, el barrendero, gallinas, un [i]mulich peek[/i]. Como si siguieran esperando el tren que hace mucho dejó de pasar.

La humedad, el salitre y otros graffiteros han enriquecido las texturas de estos grafitis. Los esténciles de algún artista anónimo se han mezclado con otros elementos para crear un collage, arte callejero singular. Hay una firma, Yukastencil. ¿Será la firma del artista? Quien sabe. Pero ahí está su obra, su mural efímero, esperando que pase el tren…o que el tiempo se lo trague.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'