de

del

José Juan Cervera
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Miércoles 16 de enero, 2019

La familia, como institución básica de la sociedad, puede ser descrita a partir de los más variados enfoques, aunque entre ellos el plano afectivo se distingue por crear lazos de empatía al mostrar elementos representativos de los vínculos consanguíneos, y de este modo fortalece las experiencias que dan especial significado a la humanidad. Este principio guía a Carlos Roberto Barrera Jure para honrar el núcleo familiar del que forma parte y del cual se expresa con orgullo.

Esta fuente de inspiración ha impulsado a Barrera Jure a publicar obras como [i]Genealogía de los Barrera 1798-2015[/i], así como una serie de ocho números de la revista Ser Familia entre abril y noviembre de 2006, promoviendo valores que nutren la convivencia y el desarrollo de las comunidades.

En 2018 editó la obra [i]Anecdotario de los Barrera[/i], recopilación en la que reúne testimonios y remembranzas de varios miembros de su familia que además aportan valiosas crónicas de la vida cotidiana en Mérida de muchas décadas atrás, dando noticia de calles citadinas, hábitos de consumo, productos comerciales, personajes y costumbres regionales que tejen una memoria colectiva para conocimiento de generaciones nuevas, crecidas al influjo de otros estímulos culturales.

Más aún: como los antecedentes de la familia Barrera abarcan también el pueblo de Dzibalchén, en Campeche, se entrelazan con los recuerdos de Raúl Emiliano Lara Baqueiro, pariente del compilador y autor de uno de los capítulos de este libro que en sus primeras páginas plasma escenas antiguas de esa localidad de la región de los Chenes, donde José del Carmen Barrera Lara, abuelo de Carlos Roberto, fue propietario de una tienda que congregaba a los vecinos para escuchar emisiones de radio y animar tertulias nocturnas.

Hay pasajes humorísticos como algunos que se registraron en un rancho ganadero del padre del editor; hay otros que, en cambio, revelan el hilo conductor de grandes aficiones de Barrera Jure, como su temprana inclinación por la fotografía, reforzada por la herencia de álbumes colmados de imágenes familiares pertenecientes a su abuela materna.

Otra de las figuras recordadas en las páginas del libro es la del tío Raúl Rosado Espínola, apasionado de la historia de aviación en Yucatán y autor de libros que se ocupan de este tema, de quien se presenta su faceta de padre de familia cordial y responsable.

Entre los demás aspectos que aborda este anecdotario pueden enumerarse los oficios populares, las tarjetas navideñas, los sobrenombres, la temporada de vacaciones veraniegas y las fiestas conmemorativas, todo ello desde la perspectiva de una familia que expone sus vivencias en nombre de muchas otras que habitan este suelo yucateco.

Carlos Roberto Barrera Jure (compilador). [i]Anecdotario de los Barrera[/i]. Mérida, Ediciones Ayuba-Minaya Editorial, 2018, 306 pp.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral