de

del

Fabrizio León Diez
Foto tomada del diario Reforma
La Jornada Maya

Miércoles 18 de octubre, 2017

La contaminación de la elección de candidatos en Yucatán está en el aire.

No fueron los vientos que derrumbaron las carteleras espectaculares en las calles de Mérida, donde se destacaba a Mauricio Sahuí como el candidato del gobernador Rolando Zapata, ni las hélices del helicóptero en que viajó Emilio Gamboa, lo que enojó a su hijo Pablo, los causantes del deterioro del ambiente político.

El ambiente raro que se vive ya es acorde al ánimo nacional, a cuya incertidumbre política se ha alineado Yucatán. En los dos Palacios no se ve control de señales claras y lo que se interpreta no es otra cosa que nerviosismo y la aplicación de espera.

La noche del domingo pasado, Mauricio Sahuí fue llamado al Centro de Convenciones Siglo XXI, oficinas alternas de Palacio. La plática fue dura. Sólo él y su interlocutor saben los términos, pues quienes estaban fuera de la oficina se alejaron y en sus rostros se expresaba la gravedad del asunto.

El diputado Pablo Gamboa volvió a enfrentar a su padre en tono de reclamo, no tan fuerte como el primero, cuando fue a encontrarlo en el muelle de Progreso, luego de que el senador fuera exhibido aterrizando en un helicóptero en una isla de la zona protegida del Arrecife Alacranes para luego abordar un yate. En esa ocasión su padre le prometió que no volvería a suceder, pues bien sabe cómo afecta la imagen de su vástago en la carrera por la gubernatura y que de por sí se considera un mirrey, calificativo que él ha combatido mediante una campaña de acercamiento con su distrito, pero sin la suficiente audacia como para proponer una política diferente y con impacto.

Las acciones de ambos los han puesto en boca de la clase política y empresarial, así como de los medios y redes sociales. Son dos cuadros del PRI yucateco, y con ellos se aplica la mayor contradicción a la única instrucción que les dio su líder: peguen el oído a la tierra y lo primero son las propuestas y las ideas, no la imagen.

En este juego de ajedrez las piezas se movieron rápidamente, más motivadas por la prisa que por la razón, en el primer caso, y accidentalmente en el otro. En ese azar destacan otros actores.

Uno es Víctor Caballero, cuya declaración de ayer se interpreta con ánimo de intervención hacia el cuidado del partido o un mensaje de su jefe inmediato. Y aunque es sabido que por su cercanía al gobernador es el precandidato de la tribu, corre el riesgo de ser vetado por las otras si no le alcanza el tiempo para lograr el consenso.

El otro funcionario es Roberto Rodríguez Asaf, quien vuelve a la contienda y podría ser fiel de esa balanza, en donde las presiones federales y locales encontraran la solución.

Lo que es cierto es que la capacidad del gobierno de Yucatán para el manejo de crisis en los medios ha menguado y su preocupación ya no sólo es dar un mensaje de prosperidad y seguridad en el estado; ahora incluye acabar las obras prometidas y manejar el correcto destape de sus sucesores.

Pero hay otro personaje singular que sigue siendo mencionado en los círculos empresariales y que con este inicio de crisis habrá que tomar en cuenta: Ernesto Herrera, el secretario de Fomento Económico, quien tiene las claves, la operación y el prestigio entre los industriales y en el propio gabinete, de lo que ha sido el boom de la industrialización de Yucatán, y que si bien difícilmente podrá ser designado a priori como candidato al gobierno, sin duda es una pieza que bien podría lanzarse a la odisea de recuperar Mérida o mínimo ser considerado para repetir en el puesto, ya que de él depende, en mucho, la certidumbre para que empresas y gobierno lleven a buen puerto lo que planeado desde hace cinco años.

En el Partido, el gabinete y en las Cámaras se critica a Palacio; no se ha visto el control y las señales no se entienden. ¿Qué está pensando el gobernador? Hay que esperar, suponemos.

Mientras todo esto pasa, Mauricio Vila y Jorge Carlos Ramírez Marín siguen a la cabeza de las preferencias y de manera discreta ven pasar los vientos que derrumban carteleras y las hélices que hacen aspavientos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Histórico rugido de los Leones en Kanasín

Drake y Peraza batean jonrones para respaldar a un dominante Valdez ante los Tigres: 4-2

La Jornada Maya

Histórico rugido de los Leones en Kanasín