Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Lunes 24 de julio, 2017
Muchos mundos son posibles en este mundo. El zapatismo continúa la lucha, resiste y grita justicia y reconocimiento a través de la cultura y el arte.
El segundo [i]Festival CompARTE por la Humanidad[/i] recibe a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de todos los mundos. En el Cideci, la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, mexicanos, italianos, ecuatorianos, franceses y de más nacionalidades forman otro mundo posible, en solidaridad con los tzotziles y otros grupos indígenas en Chiapas.
Varios mundos, entre el fresco de la montaña chiapaneca. Se forman nuevas amistades, entre personas que son diferentes pero que concilian y dialogan.
Este domingo se inauguró en SanCris. Durante los primeros días, hasta el jueves, se realizará en el Cideci, mientras que el viernes y sábado llegará al Caracol de Oventik.
En todos lados se recuerda a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la escuela Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, a unos días de cumplirse 34 meses sin saber de ellos.
Músicos tocan un ska de protesta y recuerdan la masacre paramilitar en Acteal, hace dos décadas.
El teatro callejero, con coloridos pasamontañas, llaman a mantener la lucha constante y firme. Los mundos se crean con cada taller, con cada concierto, con cada mural pintado, con cada actuación.
Una niña de cabello rubio acerca y pregunta si los talleres de tejido "cuestan dinero", y un niño vestido de rojo le responde que no, que "por eso se llama CompARTE".
[i]San Cristóbal de las Casas, Chiapas[/i]
[b][email protected][/b]
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez