de

del

Rafael Robles de Benito
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 21 de junio, 2017

Como se ha hecho ya en otros años, ha iniciado en algunas comunidades de la costa de Yucatán, como Sisal y Río Lagartos, una campaña de esterilización de perros y gatos. Estas campañas, en comunidades donde los dueños de las mascotas no se hacen cabal cargo de su bienestar, sino que las dejan en una situación muy parecida al desamparo y al abandono, generan polémicas frecuentemente innecesarias y a menudo absurdas, pero son una buena idea.

Quizá el asunto resulta más fácil de argumentar en el caso de Río Lagartos –o de Celestún, donde por cierto no se sabe si este año se lleva a cabo esta labor–, en virtud de que se trata de áreas protegidas responsables de la conservación de la población de flamencos de Yucatán. Los perros asilvestrados, o ferales, se encuentran sin duda entre los predadores más peligrosos para estas aves, sobre todo durante su temporada de reproducción.

En otras comunidades, incluso en las ciudades más grandes del estado, también significan problemas de carácter ambiental, de salud o económicos. Sus heces que forman parte del paisaje vial y del concierto de aromas de las comunidades, contribuyen, sin duda, a la mala disposición de los residuos sólidos de pueblos y ciudades, ya que como no se les alimenta adecuadamente buscan su comida en basureros, mercados, traspatios y tiraderos a cielo abierto. Son los verdaderos culpables de muchos de los ataques a cabezas de ganado bovino, caprino u ovino, de los que después se culpa a los grandes gatos silvestres, que sufren la venganza de los ganaderos.

Todavía se alzan voces en contra de las campañas que se emprenden para intentar controlar la proliferación de perros y gatos asilvestrados. Con la bandera de bienestar animal, o de los “derechos de los animales” (tema que merece una discusión más profunda, por cierto), muchas personas se pronuncian en contra de medidas dirigidas a abatir el número de los animales que deambulan buscándose la vida, sin cuidado de nadie, por pueblos y ciudades; incluso hay quienes, de manera individual o a través de algunas organizaciones, “adoptan” perros y gatos, o los alimentan sin darles necesariamente un sitio donde vivir.

No es que sea indeseable la adopción de perros y gatos: si a alguien le gusta lidiar con varios animales en su casa, qué bueno, que lo goce. Pero que no pretenda que así se resuelve el problema, ni reclutarnos para que todos hagamos lo mismo: no a todos nos gusta tener esas mascotas.

El punto es que ojalá todos, incluso quienes asumen la radical postura de que se trata de “personas no humanas”, entendiéramos que el asunto de los perros y gatos asilvestrados o ferales es un problema serio, y que para atenderlo no basta con aportar esfuerzos puntuales, que involucran a algunas decenas de animales: se requieren medidas de mayor envergadura. Entre ellas, la esterilización de todos los perros y gatos que no se encuentren claramente sujetos a un control doméstico apropiado es, insisto, una buena idea. Si quieres tener perros, o gatos, en tu casa, cuídalos, cuida de su bienestar y, sobre todo, por favor, controla su reproducción.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco