de

del

Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 20 de junio, 2017

Por lo general, quienes visitan un museo difícilmente reparan en el personal que ofrece el servicio en el recinto; sólo se concentran en la exposición que fueron a disfrutar. Nadie se da cuenta de que hay una diversidad de personas que cumplen distintos roles en el servicio museístico. Si se detuvieran un poco, sabrían que el museo cuenta con gente que pone en funcionamiento a la institución desde las primeras horas de la mañana: los vigilantes de seguridad, las personas que realizan la limpieza y dan mantenimiento a edificio, el personal de la recepción y de atención a los visitantes, los auxiliares de las salas, los guías, los educadores del arte o la arqueología (según sea el caso). Además de los señalados, es posible que el museo cuente con servicios complementarios, como una tienda y/o una cafetería.

Este tipo de personal se le puede ver en la entrada, las salas, los pasillos, las oficinas y demás sitios de atención. Sin embargo, hay algunos que no es tan fácil ver en las áreas públicas, y son tan importantes como los visibles. En este caso destacan los museólogos, museógrafos, iluminadores, administrativos, documentalistas, restauradores y conservadores; carpinteros, diseñadores, y el más importante: el capitán de todos ellos, el director del museo, la pieza fundamental de esta comunidad de profesionales.

La base de las funciones del director será siempre la gestión, es decir, debe tener un estrecho conocimiento del trabajo que desempeñan todos y cada uno de los profesionales del museo. Como gestor, conoce de arte o arqueología, escucha al personal y sus propuestas, asesora en las diversas actividades del recinto, promueve al personal, decide las asignaciones presupuestarias y promociona el trabajo de su equipo ante otras instituciones, entre otras tareas. El director también debe encontrar un organigrama basado en la distribución equitativa de tareas de todos ellos.

Sin embargo, con base en las premisas señaladas arriba, el Museo Fernando García Ponce-Macay carece de la pieza angular de todo recinto: carece de director. Desde la muerte del museólogo Miguel Madrid Jaime, quien se desempeñaba como investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Museológicos de la UNAM antes de hacerse cargo de la dirección, nadie ha ocupado formalmente este puesto. Cabe señalar que don Miguel Madrid permitió no sólo el buen comienzo del servicio de esta institución, sino la continuidad cada vez más fortalecida del recinto a los largo de los años en que se desempeñó en este puesto.

Ante la circunstancia antes mencionada, fue establecida como estrategia la creación de un comité técnico que se encargara de la planeación de exposiciones, la curaduría de las mismas, el contacto con los artistas participantes, la organización del traslado de obras, la orientación del montaje, la supervisión de las acciones inherentes a la preparación de las exposiciones, la asesoría museológica a que hubiera lugar, entre otras funciones más. De esta manera fue posible suplir la dirección del museo o, mejor dicho, cubrir la ausencia del director, a través del comité técnico, para continuar ofreciendo los servicios museísticos al público con una calidad suficientemente aceptable.

Lamentablemente, a quien se encontraba al frente del comité técnico, Silvia Madrid, no se le ha visto más, y sus conocidos tampoco le han visto por ninguna parte. Sin director desde hace ya varios años y ahora sin coordinadora del comité técnico, parece que el museo perderá definitivamente todo rumbo. Ante estas ausencias, el recinto se verá hundido en la mayor crisis de su historia. Por lo pronto, desde hoy se percibe una profunda incertidumbre hasta que alguien decida hacer lo necesario para rescatar el Macay y su prestigio de antaño.

[i]Mérida, Yucatán[/i]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco