de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

Viernes 28 de abril, 2017


A mediados del siglo pasado, según el doctor Jesús Amaro Gamboa, el yucateco en general no era afecto a consumir leche, y su ingesta de lácteos era muy baja. Una de las pocas excepciones que registró el médico y autor de varias obras sobre el uayeismo –uno de los primeros términos empleados para definir el modo de ser de los habitantes de Yucatán –era el uso de la bebida en champolas.

Obviamente, una de las grandes dificultades para el consumo de la leche, especialmente en las zonas rurales del estado, es su conservación. La ganadería yucateca, históricamente, ha sido más de producción de carne para el mercado interno que para la obtención de lácteos. Incluso el público confiaba más en marcas tabasqueñas, como la Dos Manos, que en alguna elaboración local.

En la quinta donde vivía la familia de [i]Chichí Lupe[/i] había unas cuantas reses, dos o tres, de las que no hay más información pues estaban al cuidado de uno de los tíos, y aquí los relatos familiares son poco precisos. Lo que sí es cierto es que en el recetario hay varios dulces que llevan leche, tanto fresca como evaporada y condensada, como es el caso de los arrollados.

Los arrollados de leche quedan con una textura semejante a las crepas, y el dulzor es resultado tanto de la leche condensada como del azúcar añadida. Por supuesto, como en otras recetas, queda la belleza de la imprecisión, pues estos “taquitos” pueden llevar cualquier relleno dulce. Se menciona la crema de leche, pero Chichí estaría pensando en alguna mermelada, un chorrito de almíbar y tal vez unas rebanadas finas de pasta de guayaba.

En estos tiempos de bebidas multicolores con un chorrito de café, alguien ya pensó en ponerles una cucharada de crema de avellanas.

[b]Arrollados de leche[/b]

[i1 lata mediana de leche condensada[/i]
[i]3 huevos[/i]
[i]¼ kilo de azúcar blanco[/i]
[i]¼ kilo de harina[/i]
[i]1 cucharadita de vainilla[/i]
[i]10 cs. de manteca[/i]

[i]Se baten los huevos, yemas y claras juntas y se agrega la leche y medio litro de agua, luego se añade la harina poco á poco y por último la vainilla. Ya que todo esté muy bien revuelto se pone al fuego una freidera con muy poca manteca (más bien solo untada), se echa un tanto de la preparación suficiente para que al estenderse cubra el fondo de la freidera y ya que esté cocida como si fuese tortilla de huevo poniéndole dentro crema de leche ó cualquier otro dulce. Se colocan en un platón y se espolvorean de azúcar. Así se continua hasta terminar.[/i]

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán