de

del

Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de enero, 2017

Mientras la Liga Mexicana de Beisbol continúa envuelta en la incertidumbre, algo está claro: el modelo a seguir es el que aplican los Leones de Yucatán, y que también se observa en Tijuana y Puebla, otras organizaciones con directivas jóvenes y con nuevas ideas y finalistas la temporada anterior. Procurar dar el mejor espectáculo, invertir en el desarrollo de talento y mantener sana distancia con los gobiernos es la mejor manera de tener organizaciones prosperas.

En los últimos dos años, la organización melenuda obtuvo el primer lugar en la Zona Sur, con muy poca presencia de peloteros de doble nacionalidad en 2016, al tiempo que hizo fuerte inversión en sucursales -en Guanajuato, donde tuvieron equipo propio en la Liga Invernal Mexicana en 2015, y el año pasado en la Peninsular-. Por lo visto hasta ahora, su relación con el gobierno estatal es de coordinación y apoyo, no de dependencia. La de Tijuana es un ejemplo de una oficina habilidosa. Los Toros heredaron un muy pobre róster de los Petroleros de Minatitlán y en poco tiempo lograron un subcampeonato. Se entiende su postura a favor de la apertura total a peloteros de doble nacionalidad porque no tienen el tiempo trabajando en desarrollo de Tigres, Diablos y Sultanes, aunque ya exportaron dos decenas de peloteros a Estados Unidos.

Los dos grupos en discordia tienen buenos objetivos. Uno, el espectáculo, y otro, el desarrollo. Y se puede llegar a un acuerdo, haciendo a un lado la lucha de poder. Si se establece un tope en el número de jugadores mexicanos nacidos en el extranjero (un número ideal sería entre seis y nueve) que se mantenga la cifra de extranjeros en seis. Si se mantiene libre la contratación de los peloteros de doble nacionalidad, se podría reducir a cuatro o cinco el número de extranjeros y fomentar aún más la presencia de novatos y jóvenes en los rósters.

Roberto Magdaleno, presidente de los Sultanes, señaló a Proceso que la liberación del tope de jugadores mexico-americanos (empezó en 2016) genera una competencia muy desproporcionada que afecta a toda la liga y provoca el riesgo de que algunos equipos desaparezcan. Pero el problema no está en esa medida. Franquicias como Veracruz (ya sin los apoyos de antes del gobierno), Reynosa (bajas entradas) y Tabasco arrastran la cobija desde años atrás. Los llamados pochos ayudan a mejorar el nivel y benefician a varios clubes. Lo que hay que hacer es trabajar, y que trabajen esas organizaciones que batallan, para depender menos de gobiernos y tener planteles más competitivos.


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen