de

del

Antonio Martínez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Lunes 10 de febrero, 2020

Esto jamás sucedió, pero a juzgar por lo que vivimos, quizás sí.

"Como primer asunto del año en curso, lamento comunicarles que, de acuerdo a la UNESCO, este es el Año Mundial de las Lenguas Indígenas, así que tendremos que hacer algo", dijo don Ulises abriendo la primera sesión del Cabildo en representación del Alcalde, quien estaba hipercrudo en su mansión recuperándose de las festividades navideñas.

—¿Las lenguas qué? preguntó don Bienvenido Visitas, el regidor de Turismo.

—Indígenas, lenguas indígenas, de los indios, aclaró don Ulises.

—¿Y eso que tiene que ver con nosotros? dijo el regidor de Inventarios.

—Con nosotros nada. Debe ser por la lengua maya, intervino don Orondo.

—¿Y qué tenemos que hacer? se alarmó el Tesorero. No podemos gastar nada, están las arcas vacías.

—Y menos en inventos de extranjeros ateos, exclamó doña Furibunda.

—Aquí dice que deberemos promover el uso de la lengua maya en todos los niveles del gobierno, dijo don Ulises.

—Jamás de los jamases, tronó Francisco de Montejo el Junior. ¡Luego pretenderán que todos hablemos en lengua de infieles!

—De hecho, sí, le respondió el Secretario, leyendo el siguiente párrafo: Se promoverá el aprendizaje de las lenguas indígenas en todos los niveles educativos…

—¿Queeeeeeeeeeeé? gritaron todos los presentes al unísono.

—Pero si el yucateco ya está plagado de palabras mayas, se quejó el profesor Zavaleta, Decimos xik’ y tuch, y chichí y pool y bajux.

—Y pirix y macta, abundó el regidor de Cultura.

—Si no hemos aprendido maya en quinientos años, ¿piensan que vamos a comenzar ahora? graznó con sarcasmo doña Menopausia.

—Y además les pusimos la estatua de Canek, que desagradecidos. Habremos de quitarla reclamó indignada doña Beatriz de Montejo. ¿Qué más quieren que hagamos? ¿Que aprendan maya nuestros hijos? Sobre mi cadáver.

Cuando amainó un poco el griterío don Ulises levantó las manos para convocar a la calma. Por dentro estaba maldiciendo al Alcalde por no estar en la sesión. Él habría encontrado una solución. O mejor aún, una no-solución.

—No desmayen vuestras mercedes, son tiempos peligrosos, pero habremos de prevalecer, como siempre. Necesitamos propuestas. Don Primitivo, ¿Usted que aconseja?

—Hacer lo de siempre, respondió don Primitivo, quien era el único que había mantenido la calma durante la alborotada sesión. Nada. Nihil. Semper nihil.

—Pero eso parece poco… dijo don Ulises.

—No, no poco. Nada. Naturalmente simularemos algunas cosas sin importancia y que salgan baratas, o que sean totalmente gratuitas. Haremos proclamas y bandos, declaraciones y entrevistas, congresos de lingüistas, visitas de niños, grupos de teatro, bailes de jarana y exaltaremos la lengua maya en todos los discursos. Desarrollaremos propuestas, integraremos comités y contrataremos de asesores a nuestros familiares. Nos apropiaremos de las palabrejas apropiadas y nos veremos interinclusivos y heterogéneo-lingüísticos, pero en castellano.

—Aun así, no es la gran cosa.

—Esperad. Además, crearemos el Programa Futurista de Aprendizaje de la Lengua Maya, y comenzaremos enseñando en las primarias de los pueblos mayas.

—Pero si ellos ya saben hablar maya, intervino don Saturnino, que era muy perspicaz.

—Exacto, pero para cuando se pase la legislación apropiada, se busquen los maestros y comiencen las clases habrá pasado más de un año, y ya no será el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Será el Año de la Sanidad Vegetal, y ya nadie se acordará de nada. Un año pasa rápido.

Las sabias palabras de don Primitivo tranquilizaron a los ediles, quienes aprobaron rápidamente la propuesta. Continuando con el orden del día, acordaron por unanimidad subirse el sueldo, con la excusa de la inflación, aumentar el predial y autorizarse más viajes al extranjero. Y ya de última hora, Doña Beatriz impulsó una moción para retirar la estatua de Canek. Don Ulises, muy satisfecho, autorizó a nombre del Alcalde una ronda de cervezas y botanas regionales. Afuera, la oscura noche de los mayas se extendía otro año.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones