de

del

Foto: Facebook Félix Salgado Macedonio

A la hora de cerrar esta columna, seis votos contra cinco decidieron anoche sostener la negativa a que Félix Salgado Macedonio pueda ser candidato a gobernar Guerrero. En intervenciones en primera ronda, los posicionamientos fueron así: en favor de devolver candidaturas, los consejeros Espadas, Faz, De la Cruz, Favela y Ruiz Saldaña; en contra, Córdova, Murayama, Humphrey, Ravel, Rivera y Zavala.

Cualquier resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) puede ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), camino jurídico que el senador guerrerense con licencia ya había advertido, horas antes de la sesión en el INE, que recorrerá.

 

También te puede interesar: Confirman retiro de registro de Félix Salgado Macedonio

 

La sesión del Consejo General electoral, realizada por la vía virtual, como ha sucedido en otras ocasiones en el contexto de la pandemia, tuvo como antecedente la movilización de Salgado Macedonio y ciudadanos guerrerenses a las afueras del edificio central del INE, acompañada por diputados federales y dirigentes partidistas, como Mario Delgado. En el curso del propio martes se tomó incluso la decisión de pagar en una ventanilla del INE una suma cercana a 20 mil pesos, para mostrar que se cumplía con el monto del gasto de precampaña estimado por el citado instituto.

Por lo pronto, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y su grupo más cercano, en el que destaca Ciro Murayama, habrían logrado una victoria apretada, con números (6-5) que dan cuenta de un estrechamiento aritmético, que es político. Para Córdova resultaba inadmisible devolver la candidatura a los morenistas, en concreto al autodenominado "toro sin cerca", pues habría perdido toda autoridad política.

Pero ahora vendría el segundo turno del tribunal electoral, cuyo presidente, José Luis Vargas, se ha comportado en este caso como un explícito seguidor de la línea morenista y presidencial. Morena insistirá en que el INE no cumplió la sentencia previa del TEPJF y que debe optarse por sanciones menores, proporcionales a las infracciones reportadas. El forcejeo político entre Palacio Nacional y el INE, o el grupo del INE que encabeza Córdova, todavía tendrá episodios fuertes, inmediatos y mediatos.

 

También te puede interesar: Salgado Macedonio y Morena impugnarán ante TEPJF la decisión del INE

 

Difícil resultaba en estas horas del martes, concentradas en el tema del INE y particularmente en Félix Salgado Macedonio, que un gobernador u otro personaje político de segundo nivel ganara presencia mediática nacional. Pero Silvano Aureoles Conejo lo consiguió durante una visita a la población de Aguililla, históricamente demandante de ayuda gubernamental para resolver sus graves problemas, el principal, causado por los cárteles del crimen organizado.

El peñista-perredista Aureoles protagonizó un episodio de cobardía e irresponsabilidad al bajar de un vehículo militar, protegido por policías, guardaespaldas y personal castrense, con armas largas colgantes, para enfrentar y empujar a un profesor que junto con un pequeño mantenía cartulinas con demandas justas: “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, “Señor Gober, viaja por tierra para que veas la realidad en que vivimos”, “Señor gobernador, deja la corrupción. Restablece el orden en nuestro pueblo. Queremos carretera libre” y “Soy niño, ya no más violencia en Aguililla Michoacán”.

Más tarde, Aureoles quiso justificarse de su provocadora arremetida contra un profesor, miembro de la sección sindical 18, perteneciente a la CNTE. Dijo que se encontró con “una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor, y yo decidí encarar a uno de los provocadores”. Lo bueno es que en pocos meses ya se va Silvano. Lo malo es que los michoacanos han tenido que soportarlo desde el primero de octubre de 2015 como “gobernador”.

Y, mientras los diputados han aprobado la incorporación de representantes de militares (Sedena y Semar) en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura