de

del

Sin celular, pero con 'turix'

"Ahí se metió un turix, yo creo que va a venir visita”
Foto: Laura Gaudette

Jorge Buenfil Ávila

Doña Chata le gritaba a mi madre como si hubiera visto un fantasma: “Mamá Perla, ahí se metió un turix, yo creo que va a venir visita”. En esos tiempos era mágico ver a este bello insecto entrar a una casa; por lo menos yo recuerdo que muchas veces la profecía se cumplía. Eran tiempos de puertas abiertas, no tenías temor casi a nada ni a nadie.

De repente, en el umbral de la casa se escuchaba la voz de mi padrino, el doctor Reyes Bolio, gritando en son de broma: ¡Ahí roban, compadre! Era un amigo adorado por mis padres, que había hecho su servicio en Tekax y se hermanó en compadrazgo con los viejos por mi culpa; yo fui el pretexto de una gran amistad. 

Después de la broma empezaba la fiesta.

– Roch, llegó el compadre, (le decía mi madre a mi papá) hay que ir a buscar unas cervezas y traes de una vez unas naranjas agrias y cebolla, porque no hay.

El viejo, después del gran abrazo al padrino y a mi querida madrina, Rosita Mir, decía: “pásenle, siéntense; ahorita vengo, no me tardo. Roch se iba en su bicicleta por el cartón de cervezas y los menjurges que faltaban para el agasajo. Mi madre buscaba en el refrigerador los elementos para la comida

Mi padrino era un tipo bonachón, dicharachero, con un humor franco y agradable, de esos personajes que “son ellos”, que no fingen, sin pose alguna, sincero y transparente. Mi madrina era de la misma cepa, de origen libanés y él, izamaleño. Ambos tenían un tono de voz altisonante, pero muy agradable, con nuestro acento muy marcado, lindos en verdad.

– ¿Dónde está mi ahijado?, preguntaba el doctor y mi madre pegaba el grito: ¡Jorge Alberto! Yo acudía de inmediato, porque cuando me llamaba con los dos nombres, era que había hecho algo mal o que me necesitaba con inmediatez.

A través de los años entendí que mi segundo nombre era para el regaño o para alguna urgencia. 

– Mira qué grande ya estás, ya mero me alcanzas, me decía mi padrino, mientras llevaba su mano desde su cabeza a la mía, como para demostrarme que ya faltaba poco para estar iguales. Yo me emocionaba, pero era puro cuento; en realidad, yo tenía como 10 años y, además, él era muy alto, pero me encantaba y me halagaba la comparación.

– ¿Qué vas a hacer de comer comadre?, preguntaba mi madrina, a mi madre, quien ya entrajinada con los preparativos, contestaba: 

– Escabeche, ya ves que a mi compadre le encanta; y se enfrascaban: ¿Qué le pones? ¿Cuánto de esto, cuánto de lo otro?

Roch regresaba con las chevas y hablaban cosas de adultos, porque en un momento dado me decían: “chiquito, anda a ver si ya puso el cochino”. Yo me iba, claro. Luego venía la música; mi madre ponía a los Corraleros del Majagual y se iban subiendo los vapores de la amistad y la convivencia que había sido anunciada por el turix. No existía eso de que: “si van a venir, avisen”. ¡Llegaban y ya! A veces pienso que los avances en la comunicación nos han quitado todo ese encanto de la sorpresa que antes nos causaba la visita; ahora nos comunicamos más, pero creo que nos emocionamos y sorprendemos menos. Antes, nuestro medio de comunicación y advertencia era el turix. Hoy, tristemente, hablamos para concebir la reunión y preguntar si nos podemos juntar o no; antes, llegábamos seguros del gran cariño de nuestros seres cercanos y con la certidumbre de que el turix ya les había avisado.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad