de

del

Foto: La Jornada

La Jornada llega hoy a 37 años de vida en circunstancias que no sólo son muy distintas a las que la vieron nacer, sino que representan una experiencia inédita en la historia nacional y mundial: como el de millones de seres humanos, nuestro quehacer del reciente año y medio ha estado marcado por la pandemia de Covid-19.

Este evento, tan inesperado como disruptivo en todos los ámbitos de la existencia, nos ha impuesto el desafío de actualizar y renovar los paradigmas del trabajo periodístico para acudir de manera ininterrumpida a la cita con nuestros lectores en medio de la nueva normalidad.

El deplorable torbellino de noticias falsas, rumores, desinformación y uso perverso de la emergencia sanitaria para el golpeteo político y mediático ha ratificado la actualidad y el carácter imprescindible de los valores que impulsaron a un grupo de periodistas, académicos, artistas y activistas sociales y políticos a crear este diario que circuló por primera vez el 19 de septiembre de 1984.

Tenemos claro que el contexto pandémico acrecienta la responsabilidad de nuestro diario hacia sus lectores y el conjunto de la sociedad, pues en estos meses la información se ha convertido en un verdadero asunto de vida o muerte. Cada día transcurrido en pandemia, el profesionalismo, la veracidad, la independencia, la mesura y el alejamiento de toda forma de sensacionalismo y amarillismo nos han permitido aportar a nuestros lectores los datos y la perspectiva que se necesitan en momentos en que la información es una de las principales herramientas para combatir la propagación de la enfermedad.

Ahora como antes, el apego a estos principios nos ha valido ataques de grupos de poder económico, político y mediático, más interesados en impulsar agendas mezquinas e intereses inconfesables que en comportarse a la altura de un momento histórico de gran complejidad para los mexicanos. Y así como no han cesado los intentos de desacreditarnos, tampoco ha cejado nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la conservación y ampliación de mecanismos de justicia social, el principio de rendición de cuentas de las autoridades, el establecimiento de un verdadero estado de derecho, y el dar voz a las causas y los grupos que son ignorados por otros medios.

Este diario ha sorteado las dificultades de la pandemia como antes superó otras adversidades gracias al apoyo de sus lectores y de pequeños inversionistas, así como a la inestimable solidaridad de importantes sectores sociales con el que consideran su periódico. De cara al porvenir, no podemos sino agradecer a los lectores, trabajadores, directivos y colaboradores que nos han acompañado hasta aquí, y ratificar nuestro compromiso con nuestra línea editorial fundacional.

 

También te puede interesar: Zoé Robledo felicita a 'La Jornada' por su 37 aniversario


[email protected]

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos