de

del

Con el impulso de un dólar sobrevaluado y la revitalización de la economía de Estados Unidos, la llamada Fábrica de Pobres podría inyectar este año a México un billón de pesos. (Componen esa fábrica los millones de paisanos que, huyendo de la pobreza, trabajan en el país del norte y religiosamente remiten dólares a sus familias.) Sin ese ingreso de divisas, la economía nacional sufriría un colapso. Datos del Banco de México: en septiembre, las remesas alcanzaron la cifra de 4 mil 403 millones de dólares, lo que significó una expansión anual de 23.3 por ciento. El acumulado en los nueve meses transcurridos de este año, enero a septiembre, ascendió a 37 mil 334 millones de dólares, es un alza anual de 24.6 por ciento respecto del año pasado. Faltan tres meses por contabilizar antes de que finalice el año, y para diciembre podrían alcanzar una cifra cercana a 50 mil millones de dólares. Van 17 meses consecutivos en alza.

 

También te puede interesar: Récord histórico en remesas: 37 mil mdd en enero-septiembre

 

Con el tipo de cambio que tenemos, esta semana el dólar subió a 21 pesos, se robustece así la posibilidad de alcanzar un billón de pesos. Siete estados de la República recibieron casi la mitad de los dólares: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca. Desde luego, sería preferible que nuestros paisanos trabajaran aquí, en su tierra. Pero los sueldos tendrían que ser mucho más altos para que pudieran generar un millón de millones de pesos en un año.

 

Pfizer, ganancias fabulosas

Un comité de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos avaló la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años, luego de recibir la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Pfizer ha tenido un año extraordinario. La amplia adopción de su vacuna, la primera en implementarse, ha catapultado sus utilidades. El martes elevó su pronóstico de ingresos para el año a 81 mil millones de dólares, con base en un sólido desempeño en el tercer trimestre. Está en camino de producir 3 mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 este año. El próximo espera casi duplicar las ventas. Si usted recibió la vacuna de Pfizer, contribuyó a la salud financiera del laboratorio.

 

También te puede interesar: EU autoriza vacuna de Pfizer para niños de cinco a 11 años

 

El juego del calamar

Netflix aplicó algo parecido al juego del calamar a sus clientes. No obstante que muchos no han logrado superar los efectos económicos de la pandemia, subió las tarifas a partir del día primero de este mes. La suscripción estándar, para dos dispositivos, aumentó de 196 a 219 pesos. El plan premium, para cuatro dispositivos, pasó de 266 a 299 pesos. El básico, que sólo incluye uno, se mantuvo sin cambios, en 139 pesos. Como incentivo, ofrece una batería de juegos en línea sin costo adicional. Netflix tiene en Amazon a un formidable competidor.

 

Ombudsman social

Asunto: Bonilla quebró a BC

Respecto a la información aparecida en su columna, la reportera Jesusa Cervantes tiene otros datos en la revista Proceso: “Baja California: el de Bonilla, un balance funesto”. El antecesor de Jaime Bonilla en la gubernatura de Baja California es el que dejó al estado con una deuda estimada en 15 mil 177 millones de pesos; ¡Bonilla deja una deuda de alrededor de 41 mil 306 millones de pesos!, ¿es correcto?

Mario R. Guzmán / Mexicali

R: Le creo a Jesusa Cervantes. Para no dejar lugar a dudas, la nueva gobernadora, Marina del Pilar Ávila, de Morena, debería ordenar una auditoría exhaustiva. Bonilla dice que lo protege Andrés Manuel. Falso. Ya dijo el Presidente que sólo responde por su hijo menor.

 

Twiteratti

México entregó su unión formal al llamado lanzado este día para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de @COP26, la cual se está llevando a cabo en Glasgow. Esa Declaración fue previamente firmada por 105 países.

Escribe @marthadelgado

Gabriel Quadri (@g_quadri) andaba en un pasón y dio otra versión: “De escándalo, México se alinea con Cuba y Venezuela para no firmar el compromiso de la ONU para detener la deforestación en el mundo en 2030. Más de 100 países lo firman en la COP26 de Glasgow. Esa es nuestra oprobiosa política exterior...”

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF