de

del

Foto: Reuters

Sheila Camarena y Alí Becerril 

Además de las iniciativas de investigación que han facilitado el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, se han desplegado importantes proyectos científicos para crear fármacos que brinden un tratamiento para la enfermedad. No obstante, la distribución global de estos adelantos continúa siendo desigual y deja al margen a países y regiones periféricas severamente afectadas por la crisis sanitaria. Así lo demuestra la polémica relacionada con la distribución del nuevo fármaco llamado molnupiravir, el cual podría evitar el agravamiento de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Merck Sharp & Dohme y Ridgeback Biotheratpeutics han desarrollado un medicamento antiviral oral para el tratamiento de la Covid-19. El medicamento llamado molnupiravir, ayudaría a reducir los contagios y hospitalizaciones causadas por la Covid-19, debido a que reduce la capacidad de multiplicación del virus en el cuerpo humano. La dosis sería administrada cuando el virus se encuentre en las primeras fases infecciosas y exista el riesgo de progresar a una etapa grave que requiera hospitalización.

 

También te puede interesar: Reino Unido autoriza la píldora de Merck contra el Covid-19

 

El pasado 27 de octubre, los fabricantes del medicamento anunciaron, mediante un comunicado, el acuerdo de licencia voluntaria a 105 países de ingresos bajos y medianos para fabricar el medicamento de manera genérica. Esta acción brindaría un acceso fácil a sus poblaciones, aunque el acuerdo deja fuera a países como Brasil, Sudáfrica y China.

Los términos del acuerdo entrarían en vigor una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe el fármaco y siempre y cuando la enfermedad continúe clasificada como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por el mismo organismo.

Por otro lado, la revista The Lancet, también publicó el pasado 27 de octubre, una investigación que da cuenta de un antidepresivo que ya se encuentra en circulación en países de ingreso bajo y medio, entre ellos, México. Se trata de la fluvoxamina, otro posible fármaco que pudiera ser empleado como tratamiento contra la Covid-19. Se espera que el estudio sea aprobado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la OMS recomiende el tratamiento.

El estudio realizado con antidepresivos fue realizado en Brasil entre pacientes positivos a la Covid-19 que además presentan alguna enfermedad de riesgo como diabetes. Aún se desconoce su viabilidad en adultos que no presentan alguna enfermedad de riesgo, así como la mejor dosis a administrar.

 

También te puede interesar: Píldora Covid-19 reduce la tasa de hospitalización en 90 por ciento: Pfizer

 

Han sido diversos los organismos internacionales como la OMS, CEPAL, FAO que a lo largo de la pandemia han publicado diversos reportes e informes que dan cuenta de los estragos del acceso desigual a las vacunas en el mundo y las implicaciones en la lenta recuperación económica que conlleva a futuro en países de ingreso bajo y medio, entre ellos, la región Latinoamericana.

Frente al actual panorama de distribución desigual de vacunas, quedamos a la expectativa de seguir observando si los fármacos pudieran marcar una diferencia, en virtud de que se apuntalan como una opción más asequible. Será necesario seguir analizando el desarrollo de la toma de decisiones que, en el mejor de los casos, implicaría una gobernanza a nivel global que amerita de la aprobación de organismos internacionales como la OMS, gobiernos y empresas privadas encargadas de producir y distribuir las píldoras.

Ambos fármacos ponen en el foco de atención la urgencia de democratizar el acceso a las vacunas y a los medicamentos a nivel global para poner un freno de mano a las polaridades que se han exacerbado en los últimos meses. Un tratamiento asequible contra la Covid-19 distribuida a las poblaciones más vulnerables, podría coadyuvar a la recuperación de países de ingreso bajo y medio, pero, sobre todo, abre la posibilidad de garantizar un derecho fundamental incluso en las poblaciones más vulnerables: el derecho a la salud y a la vida. Síganos en: http://orga.enesmerida.unam.mx/; https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19; y https:// twitter.com/ORGA_COVID19/

[email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente


Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán