de

del

Foto: Ap

La variante B.1.1.529 del SARS-Cov-2, nombre técnico del Covid-19 en su forma conocida como ómicron, se notificó por primera vez a la OMS el 24 de noviembre desde Sudáfrica. El 30 de noviembre Holanda reportó que esa variante se había detectado ahí días antes del reporte de Sudáfrica, por lo que se consideró que ya se estaba propagando en Europa. En la misma fecha, la BBC reportó que en Brasil ya se había detectado la misma variante. El 1 de diciembre, Estados Unidos reportó presencia de ómicron y el 3 de diciembre, El País reportó que en México se encontró el primer caso. 

No hay duda, la dispersión de ómicron es rápida y ha puesto en alerta a diferentes países, tomando medidas más severas con respecto a la vacunación, al uso de cubrebocas, al distanciamiento, evitar reuniones masivas y, en algunos casos, la implementación de cuarentena.

Como nunca los científicos están trabajando a un ritmo contra reloj. Mientras más nos tardemos en conocer lo suficientemente bien al bicho, más impacto negativo tendrá la humanidad (enfermos, hospitalizaciones, fallecimientos), la economía (disrupción de cadenas de suministros, baja productividad y consumo), el tejido social (familias y comunidades rotas) y gobernanza (rebelión contra vacunas o para obtener vacunas). ¿Qué sabemos hoy de ómicron, a tres semanas de su primer reporte?

En el vol. 374, núm. 6573 del 10 de diciembre de la revista Science, se publicó el estado del arte de lo que se sabe de ómicron. Las preguntas más importantes que se han hecho los científicos son: ¿Puede ómicron evadir la inmunidad lograda por vacunas o infecciones previas?, ¿qué tan rápido se transmite? y ¿qué tan severa sería la enfermedad causada por esa variante? Hay buenas y no tan buenas noticias.

La primera pregunta tiene mucha más información para arrojar una respuesta altamente probable: ómicron tiene la mejor de las características genéticas, comparado con las variantes Alpha o Delta, para rebasar la inmunidad lograda por la vacuna o infección previa. Los datos de Sudáfrica indican que aquellos que han estado infectados por alguna variante previa de Covid-19 solo están protegidos en 50 por ciento y los vacunados tienen una menor capacidad de protección.

Los datos para responder a la segunda pregunta señalan que hasta ahora no es posible decir con mayor certeza que ómicron se disemina más rápidamente que las anteriores variantes. Si bien hay datos que indican un aumento en infecciones en algunos países, el hecho de que muchas personas que han tenido previamente Covid-19 son las que se están infectando, enmascara la capacidad de transmisión de Ómicron. También se están acumulando datos que sugieren que ómicron sí se disemina más rápidamente.

Los datos sobre la severidad de la enfermedad por ómicron tampoco son contundentes. En Sudáfrica las infecciones se dieron entre jóvenes, principalmente en universidades. Parece que ómicron no produce síntomas diferentes al de otras variantes.

En México el número de infecciones por Covid-19 disminuyó muchísimo a principios de noviembre. En lo que llevamos de diciembre, el número de infecciones diarias ha aumentado. Por ello, mientras la ciencia no ofrezca respuestas más contundentes, lo mejor es usar cubrebocas, higiene continua de las manos, sana distancia, no reuniones con muchas personas y vacunarse. Qué bueno que viene la vacuna de refuerzo para todos.

Ojalá las escuelas, de todos niveles, se preparen e innoven ante ómicron, y lo que le siga. Lo contrario será letal para nuestra recuperación y economía.

[email protected]

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad