de

del

Foto: Abraham Bote Tun

Santa:

Ya casi llega el día en que cada año nos visitas, bienvenido.

Este año no pediré lo usual, he crecido y hay temas que me preocupan porque si no se resuelven es posible que ya no vuelvas a visitarnos en los próximos años. Mal que bien estamos tratando de salir de la pandemia del Covid-19 y se están recuperando los empleos. Pero tenemos riesgo de inflación y por tanto de estancamiento en el crecimiento. Ya inició la vacunación de refuerzo y se espera que se eleve el porcentaje de personas con esquema completo.

Sé que no vas a descuidar que la vacuna llegue en forma completa, con la tercera dosis, a toda la población; pero hay un par de temas que te pido intervengas para que se atiendan adecuadamente y en forma más expedita. Sin ello de nada servirá la vacunación porque todo parece indicar que, aún con ello, otros aspectos indispensables para México como la paz para el desarrollo, la recomposición del tejido social, la seguridad en la inversión y la propiedad, el acceso al trabajo, el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género, así como aquellos temas de importancia global como el cambio climático, migración, seguridad alimentaria, desertificación, impacto ambiental, problemas de acceso a agua potable y recarga de acuíferos, etc., todos ellos se ven gravemente afectados por esos dos temas.

El primero tiene que ver con la inseguridad, con el crecimiento de la violencia y delincuencia. Preocupa muchísimo que investigaciones como el de la organización Impunidad Cero, reflejado en el “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, 2021” y la “Impunidad administrativa en México” (www.impunidadcero.org), arrojen información altamente preocupante. En resumen, la posibilidad de que un delito denunciado se denuncie y esclarezca, es de 1 por ciento. Sólo 11 por ciento de la población confía en los ministerios públicos. A nivel nacional, un agente del MP lleva en promedio nacional 136 casos por año. En otras palabras, con esos datos la falta del ejercicio expedito de justicia está hecho para que la impunidad sea la norma. ¿Cuántas personas, especialmente del grupo socioeconómico de mayores necesidades, que hacen una denuncia se enfrentan a peticiones de “apoyo” para atenderla? La impunidad propicia la corrupción y viceversa. 

Hay diversos tipos de delitos, los de orden común y los graves como asesinatos y tráfico de drogas o personas. En diferentes zonas turísticas del estado ha habido balaceras (Tulum, Puerto Morelos, Cancún), provocando muertes. No pasó mucho tiempo y la policía y fiscalía lograron atrapar a presuntos responsables. En comunidades o barrios de ciudades donde el robo, el abuso a mujeres, el uso indiscriminado de pesticidas afectando a terceros, el ruido incesante e incontrolado de vecinos, violencia familiar, violaciones a derechos laborales, etc., que en números constituyen el mayor volumen de delitos, prácticamente no son resueltos, aunque pasen muchos años. En este contexto la propuesta del Presidente de la SCJN, de poner en marcha una gran reforma de justicia local, debe ser retomada pero tomando en cuenta el estudio de Impunidad Cero. 

El otro gran tema tiene que ver con educación e investigación de calidad. Necesitamos hombres y mujeres con pensamiento crítico, innovador, conciencia social. NO necesitamos burocracia y simulación, ambos fomentan corrupción e impunidad.

¿Es mucho pedir Santa?

Es cuanto.

 

Lea, de este mismo autor: ¿Qué tanto sabemos de la gravedad de ómicron?

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador