de

del

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos autorizó que Pemex compre el restante 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park que están en poder de su socia, Royal Dutch Shell. 

“Esto es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y ayer ya se aprobó”, señaló en la mañanera. Pemex pagará, de acuerdo con lo informado en mayo, 596 millones de dólares. Así, la petrolera mexicana subirá su participación actual de 49.995 por ciento al total accionario. 

Aun cuando falta conocer los detalles de la operación, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comunicó que, además de esa inversión, el gobierno destinará otros 596 millones de dólares, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para pagar la deuda de la refinería con la finalidad de que Pemex no incremente su deuda de más de 110 mil millones de dólares. 

 

También te puede interesar: Autoriza EU la venta a Pemex de la refinería Deer Park

 

“Ahora Pemex y el país son dueños de la refinería Deer Park y esto va a permitir que todos los combustibles: gasolinas, diésel y la turbosina sean propiedad del pueblo de México para satisfacer el programa de autosuficiencia energética”, dijo Romero Oropeza. La refinería tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de petróleo, por lo que puede producir 131 mil barriles de gasolina, 89 mil de diésel, 21 mil de turbosina y 61 mil barriles de otros productos derivados del petróleo.

 

Buscando la autosuficiencia

“Con esta refinería (de Deer Park), con la nueva refinería de Dos Bocas, y también con la coquizadora de Tula, estamos incrementando nuestra capacidad de refinación en cerca de 700 mil barriles diarios. A esto habría que sumar el que se está invirtiendo, desde que llegamos al gobierno, un promedio de 10 mil millones de dólares para la rehabilitación de las seis refinerías existentes”, dijo López Obrador. “Se espera que, para 2022, con las seis refinerías, vamos a tener una capacidad de producción de un millón 200 mil barriles, más los 700 mil adicionales, vamos a estar ya en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperamos que esto se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que significará producir en México todos nuestros combustibles, es un cambio muy importante en cuanto a política petrolera y una muy buena noticia". Sin embargo, el negocio no ha estado libre de cuestionamientos y ha tenido que vencer obstáculos. Uno de los principales es que Pemex sigue invirtiendo en energías tradicionales, cuando el mundo se enfila hacia las energías verdes.

 

Una buena y otra… pésima

Una pastilla llamada Paxlovid, desarrollada por laboratorios Pfizer, obtuvo la autorización para uso de emergencia contra el Covid-19 en Estados Unidos. No requiere hospitalización. Es la primera terapia que puede aplicarse en el hogar que gana la autorización de la Administración de Alimentos y Medicinas. Se espera que se convierta en un arma potente en la lucha contra el virus una vez que la producción se desarrolle, dando a las personas con alto riesgo de complicaciones graves una forma de evitar la hospitalización. La pésima: Escribió Bill Gates –no necesita presentación– en su cuenta de Twitter: ‘justo cuando parecía que la vida volvería a la normalidad, podríamos estar entrando en la peor parte de la pandemia. Ómicron llegará a casa para todos nosotros. Mis amigos cercanos ahora lo tienen y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones’.

 

También te puede interesar: Autoriza EU la píldora Paxlovid, de Pfizer, contra el Covid-19

 

Ombudsman Social

Dice Lorenzo Córdova que se requieren mil 212.3 millones de pesos para capacitar a 32 mil 451 capacitadores electorales. Eso significa que el costo de capacitar a cada uno de ellos es mayor a 37 mil pesos. ¿Pues qué les van a enseñar?

Esteban Rodríguez Solís /CDMX(verificado por teléfono)

 

Twiteratti

Mientras que en México, el PRI, el PAN y el PRD se niegan a aprobar la reforma eléctrica de #AMLO que traería mejores precios energéticos y la soberanía, en España los ciudadanos optan por usar velas y leña ante el incremento del precio de la electricidad.

Escribe @avalosm_laurap

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México