de

del

Carta a mi niña

La antología reúne a mujeres adultas hablándole a su niña del pasado u a alguna cercana
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con motivo del festejo del primer aniversario de la editorial cartonera Candy May, cuya vocación es propiciar: “un espacio para la resistencia, al convocar voces y narrativas antes reprimidas, silenciadas e invisibilizadas”, la doctora Candelaria May Novelo, fundadora del “Centro Cultural y de Derechos Humanos Casa Colibrí” y de la Sala de Lectura “Felipa Poot Tzuc”, en Valladolid, Yucatán, convocó a participar en la antología Carta a mi niña a la cual respondieron escritoras de Argentina, Chile, Colombia, Alemania, así como voces de mujeres de diversos estados de México: Yucatán, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Campeche y Baja California. De norte a sur las voces de mujeres adultas le hablaron a su niña del pasado u a alguna niña cercana a quien deseaban pasarle la estafeta. 

Hace unos días, vía zoom, contando con la presencia de varias de las autoras y de la ilustradora y donadora de la espléndida portada, Kikí Suarez, alemana de nacimiento, chiapaneca por elección, la antología se presentó en sociedad, prometiendo circular de manera cartonera y a través de los medios tecnológicos.

Candy se vuelve la voz de tantas al compartirnos: 

“A la Candy niña por todos los dolores, injustamente vividos, por todas las alegrías negadas, los silencios ante sus necesidades, por los abrazos ausentes y los besos que no llegaron. Por todos los no que la lastimaron. A todas las niñas que les negaron una niñez digna y libre de violencias. Y también para las que sí tuvieron la dicha de una infancia feliz”.

Gracias Candy, por invitarme a bordar el prólogo.

[…] “No digas, porque se va a enojar”, “no digas, porque se va a sentir”, no digas, no digas, no digas… y crecimos sin decir, sin preguntar, sin opinar, como las estatuas de marfil: “sin reír, sin cantar, sin una mano, sin la otra…” y, aun así, a pesar de todo, mudas… desde el inicio de los tiempos, sostenemos el mundo.

La antología ‘Carta a mi niña’, que hilvanó Candelaria May Novelo, incansable justiciera de las causas en favor de los más frágiles, en especial de las mujeres, nos propone escribirle a nuestra niña lastimada, para explicarle el porqué de los dolores y los miedos, de cómo los hemos ido venciendo y sanando las heridas. Cartas llenas de reencuentros, donde nos comprometemos con nuestra niña interior y la invitamos a ser ella misma, tal cual, sin candados ni tabús, sin los frenos que nos han impuesto las religiones, los gobiernos: el sistema del patriarcado que nos quiere en propiedad, a su servicio, bajo su control, amarradas por el miedo y la ignorancia.

Cartas, asimismo, llenas de esperanza y ánimo a las nuevas generaciones, intentando evitarles caer en nuestros errores […] a causa de ese enorme deseo que nos urge amar y ser amadas, como cuentan las historias de amores con las que alimentaron nuestra fantasía, en las que nos dijeron llegaría un príncipe azul a cuidarnos y salvarnos del dragón y que viviríamos felices por siempre…    al final, tendrán que vivir la experiencia de crecerse ante la decepción y aprender que no existe el “me equivoqué”, que nos llena de culpas, si no, él, no era por ahí, que nos lleva a recuperar y zurcir nuestros pedacitos, hasta descubrir que nunca estaremos solas porque nos tenemos a nosotras mismas. 

Crecerse en resiliencia y juntarse con otras que están también en camino para hacer alianzas sororas y sanar, apoyarse, empoderarse, acompañarse y crecer.

Carta a la niña universal que es promesa y luz que nos alienta, alimenta nuestra esperanza y nos borda en punto de cruz e hilo contado en un TODAS, para juntas, hacer puentes de comunicación, inclusión y justicia donde, al fin, tengamos cabida, TODOS.

Carta a mi niña, nos invita a cerrar el año haciendo presente a todas las niñas, grandes y chicas, que ya no están con nosotras y cuya muerte sigue siendo vergonzosamente impune. Y también, nos llega con la esperanza de que si nosotras fortalecemos a nuestra niña interior a través de este dialogo amoroso, el año que estamos a punto de estrenar, nos impulsará a querernos más, respetarnos, a entablar alianzas sororas y generosas donde, junto con los hombres consientes y libres podamos proclamar: ¡Basta! ¡Ni una más!

 

Leer de la autora: Consecuencias

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar