de

del

Nuevo año, nuevos retos en la economía

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Martha Ku

La temporada decembrina concluye y nos hace repensar sobre las vicisitudes económicas del año que finaliza y los retos que estamos por enfrentar en 2022. En esta ocasión decidimos dejar una breve reflexión sobre la importancia de nuestras decisiones respecto la distribución del dinero y hacer un llamado a continuar con los cuidados de higiene para evitar un nuevo cierre de actividades o colapso hospitalario. 

Nos parece que es buen tiempo para cavilar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos; mucho depende de nuestras acciones, de nuestra participación en los asuntos colectivos, de nuestra exigencia hacia otros actores de la sociedad y hacia nuestros gobiernos.

Luego del confinamiento que se vivió durante el año 2020, en el 2021 se retomó la mayor parte de las actividades laborales de manera presencial en México. Por su parte, la SEP anunció en el boletín No.181 el acuerdo con las disposiciones para reanudar actividades de manera presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022. Aunque este regreso ha sido paulatino y voluntario, desde agosto de 2021, con la modalidad híbrida o a distancia, se habla de un retorno a las aulas en el 2022.

 

Lee: Este lunes inicia el regreso voluntario a clases presenciales en Yucatán

 

Los niños, jóvenes y demás personas trabajadoras debían adoptar medidas de precaución, nuevas rutinas de vida y adaptación a los cambios que se generaron en los últimos meses dentro de los espacios de convivencia, pero ¿qué tan preparados estábamos para enfrentar esta situación?

Si bien no podemos hablar de que la pandemia ha terminado, pero sí que a través del avance de la campaña de vacunación se ha podido controlar un poco más la línea creciente de contagios, por lo menos, hasta el momento. 

Sin embargo, los gobiernos de la Unión Europea advierten sobre la necesidad de mantenerse precavidos, como coloquialmente decimos en Yucatán ponerse “xux”, ya que, a pesar de las restricciones implementadas en sus países, la sociedad se “relajó” y tal parece que se avecina otra ola, causado por otras variantes del SARS-CoV-2 como el ómicron que la Organización Mundial de la Salud anticipó que podría ocurrir debido a las mutaciones que presenta cualquier virus (OMS, 2021).

Entonces, viendo el panorama, preocupa nuevamente la estabilidad económica de los hogares del país y una posible crisis sanitaria y, por consiguiente, otra crisis laboral que estaría afectando a la Población Económicamente Activa (PEA) que hasta el tercer trimestre de 2021 reportó la cifra de 58,307,446 personas (INEGI, 2021). 

Por otra parte, ya viene la tan nombrada “cuesta de enero” y la temida inflación que la acompaña, pero si no comprendemos que en el contexto actual genera implicaciones más severas, la economía podría volver a caer en picada. A veces olvidamos cómo ser responsables financieramente al salir de compras y más por las fiestas navideñas pues pensamos únicamente en los regalos, la comida, las vacaciones, los viajes, las ofertas, etcétera. 

De cualquier manera, sabemos que los precios van en aumento, sin embargo, no solemos adquirir un hábito de ahorro para tratar de prevenir una situación inesperada o para asignarlo a inversión. Aunque este último bimestre de 2021 hubo una mayor derrama económica para los comerciantes, también significó un mayor endeudamiento de los consumidores, por lo que es recomendable mantener una salud financiera hasta el alcance de nuestras posibilidades. 

De acuerdo a datos de Banxico, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subyacente que incluye los artículos de canasta básica y de servicios, aumentó de enero hasta noviembre de 2021 el 5.09 por ciento Aunque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ajustó con un incremento al salario mínimo del 22 por ciento (172.87 pesos), tendremos que analizar si será lo suficiente para comprar lo necesario para el hogar, atender los gastos de transporte y comida diaria, los llamados gastos hormiga y de paso poderse dar un gustito en las actividades de recreación como lo son: el cine, el teatro, los museos y los viajes turísticos. 

Deseando sea un año de bienestar y prosperidad, te invitamos a seguir el trabajo del ORGA a través del sitio web y nuestras redes sociales: http://orga.enesmerida.unam.mx/https://www.facebook.com/ORGACovid19/; https://www.instagram.com/orgacovid19 y https://twitter.com/ORGA_COVID19/.       

 

Sigue leyendo: Ómicron y la vuelta a la educación presencial
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Turismo internacional en aeropuerto de Cancún crece 8.8 por ciento en primer trimestre de 2024

Es la terminal aérea que recibe más visitantes extranjeros en el país, revela Sectur

Ana Ramírez

Turismo internacional en aeropuerto de Cancún crece 8.8 por ciento en primer trimestre de 2024

Netflix quiere llevar a la pantalla la historia de las Diablillas de Hondzonot, Tulum: Lo que se sabe

La producción sobre el equipo de softbol está en pláticas con directores del servicio 'streaming'

Miguel Améndola

Netflix quiere llevar a la pantalla la historia de las Diablillas de Hondzonot, Tulum: Lo que se sabe

Mediante el reciclaje recaudarán fondos a favor del CRIT Cancún

Buscan recolectar nueve toneladas de PET, aluminio, tapas y tetrapack

Ana Ramírez

Mediante el reciclaje recaudarán fondos a favor del CRIT Cancún

AMLO suspende 'mañaneras' el 30 y 31 de mayo por veda electoral

Ya no se apuesta por exportar petróleo crudo, sino gasolina, señaló el mandatario

La Jornada

AMLO suspende 'mañaneras' el 30 y 31 de mayo por veda electoral