de

del

Las ventajas de leer diariamente

Leer permite aumentar la inteligencia emocional de los niños y niñas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Oscar Muñoz

Muchos padres de familia han esperado que las autoridades de salud aprueben el regreso a las clases presenciales. Algunos para evitar tener a sus hijos en casa sin saber qué tareas encomendarles, y otros para ver a sus hijos beneficiados en su formación escolar. Los hijos no sólo se han visto alejados por mucho tiempo de sus compañeros de clase, de sus maestros y del ambiente escolar, sino también de su educación. Sin embargo, nadie ha reparado en que sus hijos pudieran leer en casa y no exclusivamente en la escuela. Y es que los padres no han sido enterados por nadie de las importantes ventajas de la lectura en los niños.

Además de que la lectura es una fuente de placer, ésta ofrece otros beneficios. Uno de ellos es que leer permite aumentar la inteligencia emocional de los niños. Al conocer diversos personajes en las historias que leen, con personalidades muy distintas e incluso opuestas unas de otras, los lectores se identificarán con algunos, sobre todo los que se parezcan más a ellos mismos. Al leer los relatos, parecerá que los lectores realizan las acciones o, por lo menos, acompañan a los protagonistas. Estas circunstancias favorecen que aumente su empatía y la inteligencia emocional.

 

También te puede interesar: La lectura, una interpretación creativa

 

Otro beneficio de leer diariamente permite aumentar y mejorar el vocabulario, no sólo de los pequeños lectores, sino de todo lector. La ventaja en la actualidad es que regularmente hay a la mano un dispositivo que permita conectarse a Internet y averiguar el significado de alguna palabra desconocida o algún sinónimo. 

Aunque algunas veces el contexto del mismo escrito puede orientar al lector a deducir el significado de ciertos vocablos. Una vez que el lector conoce este tipo de palabras, la próxima vez que se las tope ya no le resultarán extrañas o difíciles. Algo similar ocurrirá con palabras propias de un oficio en particular o de una determinada clase social, así como vocablos de otras épocas. Todo ellos, además, permitirá contar con más recursos de expresión.

Otro aspecto que se ve favorecido, junto con la ampliación y mejoramiento del vocabulario, es el conocimiento preciso de la ortografía de las palabras que son desconocidas o de aquellas que, si bien son usadas en el lenguaje oral, los lectores no saben de su escritura. La lectura es el mejor método para conocer la escritura de las palabras difíciles y aprender ortografía, sin que nadie se dé cuenta.

 

También te puede interesar: La lectura, una interpretación creativa (parte II)

 

Por otra parte, la lectura de todos los días favorece en aumentar la cultura en general. Algunos relatos históricos contribuirán a saber más de determinada época de la historia; otros textos de carácter científico ayudarán a que el lector conozca determinados contenidos de ciertas ramas científicas, y otros más podrían simplemente mostrar ciertas costumbres de gente de otras clases sociales o de algunos oficios desconocidos. Este tipo de textos siempre despertarán la curiosidad de los niños desde las portadas, que les invitarán a dar ese paseo interesante y lleno de sorpresas.

Además, leer todos los días permite usar la imaginación, cada vez con mayor profundidad y alcances, lo que a la larga favorecerá la creatividad. También contribuye a desestresar al lector. La lectura ayuda a desconectar a las personas de su rutina y las llevará a la necesaria quietud y silencio y a disfrutar de momentos placenteros, y sin estrés. Junto con todo ello, la lectura diaria intensifica la fuerza de voluntad, igual que si se va a un gimnasio, aunque en este caso un gimnasio mental y emocional. 

[email protected] 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad